Prefectura Salto Grande incautó 4 km de redes y cañas de pescar en el río Uruguay
A partir del 13 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, estará en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay. La medida busca la preservación de esta especie en la región
En operativos contra la pesca ilegal en el río Uruguay, Prefectura Salto Grande incautó unos cuatro kilómetros de redes y una cantidad de cañas de pescar. En su mayoría incautaron las redes solas, sin pescadores.
Acerca de los procedimientos, se explicó que en su mayoría hallaron las redes solas y sin pescadores alrededor, entonces lo que se hace es labrar un acta de secuestro a órdenes de fauna de la provincia, y si el dueño la quiere recuperar se presenta en Fauna, se le cobra una multa y se la devuelve. Cabe señalar que está vigente una reglamentación de la CARU, que no permite la pesca en el río Uruguay, fundamentalmente en la zona próxima a la represa.
Mirá también: Otros procedimientos en el Río Uruguay
Zona Prohibida
La Prefectura de Salto Grande y las unidades de Salto y Concordia advierten que 500 metros hacia debajo de la represa no se puede pescar y que luego a unos 1.000 metros solamente se entregan permisos para pescar. Sabido es que esta zona es muy demandada por los pescadores deportivos y empresas que se dedican a ese rubro, tomando en cuenta que es uno de los lugares de mayor pique del dorado. Sin embargo Prefectura advirtió que están en vigencia las restricciones de pesca en esa zona y en el resto del río, con controles incluso a los pescadores artesanales.
Veda del Dorado
La Comisión Administradora del Río Uruguay, recuerda que el periodo de veda para la pesca comercial y deportiva del Dorado, rige según Resolución Nº 59/2012. Esta medida fue confirmada para el presente año 2021 por Resolución CARU Nº 16/21 que modifica el Artículo 2º de la Nº 59/2012 y queda redactado de la siguiente manera: «Establécese como período de veda para la protección de la especie Dorado (Salminus Brasiliensis) en sus modalidades de pesca comercial y deportiva, el lapso comprendido entre los días 13 de Septiembre y 31 de Diciembre del corriente año 2021».
En este sentido, desde la Secretaría Técnica de CARU reiteraron en la fundamentación de la mencionada resolución, que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
La CARU recuerda que la mencionada Resolución, se enmarca en las tareas de preservación de la Biodiversidad y la conservación de los recursos ícticos del Río Uruguay que desarrolla la Comisión Administradora del Río Uruguay, por mandato del Estatuto del Río Uruguay.
Impactos: 44