Sorpresa en la cuenca del río Paraná
Es un animal exótico para la región; de esta especie se obtiene el caviar.
Hubo sorpresa entre los pescadores de Puerto Aragón, Santa Fe. La localidad ribereña del río Coronda, que pertenece a la cuenca del río Paraná, fue noticia por la pesca de un esturión.
Esta especie tiene su origen en el período Jurásico, donde los dinosaurios eran los habitantes de la Tierra. “Gustavo se encontraba de pesca en la mañana de este martes y capturó a un esturión. Luego de fotografiarlo, lo devolvió a las aguas del río Coronda”, destacó el portal local InfoMás.
No es la primera vez que aparece un pez de estas características en los ríos argentinos. Hay antecedentes en el río Uruguay y río de la Plata. Además, de esta especie se extrae el caviar.
Según informó Infobae, en 1996, la empresa Esturiones del Río Negro S. A. (actualmente denominada Black River Caviar) se estableció en el Uruguay y fue pionera en la producción de caviar en Sudamérica. En el año 2005, se comenzó el cultivo de esturión ruso y en 2010 se comenzó con el cultivo del esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso). Se entiende que estos ejemplares llegaron desde esta región.
Por su parte, el licenciado Jorge Liotta, director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso de San Nicolás, afirmó a Infobae: “Continuaron apareciendo ejemplares, aunque con baja frecuencia, llegando al río Paraná, al menos hasta la ciudad de Paraná, a más de 750 kilómetros por agua de los establecimientos de acuicultura en Uruguay”. Además, agregó que la especie más frecuente es el esturión siberiano, que se trata de ejemplares de entre 40 cm y 1 m de longitud total, con pesos mayores a 1 kg y hasta 4 o 5 kg.
Impactos: 85
Jorge Saenz
Bien!! podremos obtener caviar
Manuel Antonio Orue
Tengo entendido que el esturión (especie exótica en estos lares), particularmente el de la familia beluga, es un pez muy voraz y predador. Habría que ver si en el sistema paranaense-río de la plata, se hicieron los estudios indispensables antes de radicar en la vecina república de Uruguay una empresa que se dedica a la explotación de este recuerso. Recuerdo que en cierta oportunidad se mencionó la posibilidad que ejemplares escaparan a las redes de contención y provocaran un desequilibrio ecológico en los ríos de la región. No hay que olvidarse del serio problema que tuvieron y tienen en la república de Chile con los salmones, especialmente la subespecie Chinook, cuyos ejemplares escaparon por redes rotas y se encontraron (pescaron) en ríos que comparten Chile y Argentina.