Seis ataques fatales en 2021
Las estadísticas corresponden a episodios ocurridos en los Estados Unidos. Por Kristen A. Schmitt
Después de meses de confinamiento forzado por la pandemia, miles de estadounidenses y canadienses han buscado ayuda este año al aire libre, lo que ha provocado hacinamiento en los parques nacionales y un aumento de los encuentros humanos con la vida silvestre. Algunas personas se van con un buen video y una historia. Otras veces, reciben algunos rasguños y magulladuras. A veces, especialmente cuando se trata de ataques de osos, el resultado es mucho peor.
Los ataques de osos perpetrados por osos pardos y negros han creado un frenesí mediático durante los últimos cinco meses, ya que los informes de campistas desprevenidos, excursionistas e incluso una mujer en su propiedad que fue mutilada fatalmente en los EE. UU. y en Canadá continúan acaparando titulares.
A pesar de estos desgarradores informes, los ataques de osos son estadísticamente poco comunes. De hecho, según el Servicio de Parques Nacionales , la probabilidad de ser herido por un oso grizzly mientras visita el Parque Nacional Yellowstone, hogar de aproximadamente 728 osos grizzly , es de “aproximadamente 1 en 2,7 millones de visitas”. Obviamente, las posibilidades de encontrarse con un oso pardo, o cualquier oso, aumentan para cualquiera que participe en actividades que lo lleven al campo donde los osos viven y se alimentan.
Un informe de 2019 publicado en Nature.com encontró que el aumento de los ataques de osos en los últimos años se correlaciona con un aumento del interés en las actividades recreativas al aire libre y la creciente popularidad de las segundas residencias en las zonas rurales.
Estos factores provocaron un “uso intensificado de las áreas silvestres por parte de los humanos”, en particular los humanos que no están acostumbrados a convivir con la vida silvestre y no saben cómo evitar encuentros con animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, el mismo informe encontró que solo 24 personas fueron asesinadas por osos pardos en toda América del Norte entre 2000 y 2015, o 1,6 personas por año.
Entonces, la pregunta es: ¿este repunte en los ataques de osos es el comienzo de una tendencia creciente o simplemente una ocurrencia anormal?
“Los ataques de osos son extremadamente raros y es difícil detectar tendencias definitivas”, dijo Frank van Manen en una entrevista. Van Manen es un biólogo supervisor de investigación de vida silvestre del Equipo de Estudio Interagencial del Oso Grizzly. “No existe una recopilación sistemática de datos en todo el continente sobre los ataques de osos”.
El equipo, que opera bajo el Servicio Geológico de los Estados Unidos , es un grupo interdisciplinario de científicos y biólogos responsables del monitoreo a largo plazo y los esfuerzos de investigación sobre los osos pardos en el Gran Ecosistema de Yellowstone.
Los casos fatales
15 de abril – West Yellowstone: Un guía de la naturaleza de Montana, Charles “Carl” Mock, fue atacado por un oso pardo de 20 años durante un viaje de pesca al norte de West Yellowstone. Mock, de 40 años, “sufrió importantes lesiones en el cuero cabelludo y la cara”, las que tras las intervenciones quirúrgicas que le realizaron lo llevó a sufrir un derrame cerebral masivo y fatal dos días después debido a sus heridas..
30 de abril – Durango, Colorado: Laney Malavolta, de 39 años, de Durango, Colorado, fue descubierta desaparecida por su novio, Justin Rangel, después de sacar a pasear a sus perros. Los perros regresaron a casa, pero Malavolta no.Cuando Rangel la buscó, encontró su cuerpo mutilado en un área boscosa al norte de Durango. Los oficiales de vida silvestre que respondieron sospecharon un ataque de oso de inmediato debido al daño causado al cuerpo de Malavolta y las señales de consumo.
4 de mayo – Alberta, Canadá: David Lertzman, de 59 años, profesor de la Universidad de Calgary, desapareció el 4 de mayo cuando salía a correr cerca de Waiparous Creek, al noroeste de Calgary. Horas después, su cuerpo fue encontrado cerca de un rastro. Se cree que fue asesinado durante un desafortunado encuentro con una hembra madura de oso grizzly . Según los informes, el oso cargó contra Lertzman por detrás y lo empujó sobre un terraplén de 300 metros. Sus heridas indican que murió rápidamente.
25 de mayo – Alberta, Canadá: Una mujer de 68 años murió luego de ser atacada por una hembra grizzly mientras caminaba por su propiedad en Alberta, Canadá. Debido a que “el cuerpo de la mujer fue encontrado parcialmente enterrado”, las autoridades creen que el ataque fue depredador. Dos “grandes y maduros Grizzlies femeninas” pronto fueron capturados cerca de Water Valley, donde se produjo el ataque.
6 de julio – Ovando, Montana: En el ataque de oso de más alto perfil de este año, Leah Davis Lokan de Chico, California, fue atacada y asesinada por un oso grizzly en Ovando, Montana, mientras estaba de campamento. Lokan era una ciclista experimentada en un viaje en bicicleta de montaña y estaba acampada con su grupo en la ciudad cerca de la oficina de correos de Ovando. En algún momento entre las 4 y las 5 am, un oso pardo macho arrastró a Lokan fuera de su tienda y la mató, aparentemente sin provocación .
31 de julio – Noroeste de Alberta, Canadá: Un oso negro mató a una mujer de 26 años no identificada en una zona remota del noroeste de Alberta el 31 de julio. Era ingeniera de helicópteros que trabajaba para una empresa que proporcionaba transporte en helicópteros para plantadores de árboles y fue víctima de un ataque extremadamente raro en la zona.
Impactos: 294