Cinco Huemules que ya tienen nombre
Desde ahora se llaman Terge, Kenkon, Guejer, Karruten y Kon
El pasado 20 de septiembre se habilitó la votación para que los cinco huemules que fueron equipados con radio-collares con GPS para estudiar su ecología especial y para proteger a la especie en peligro de extinción, tengan su propio nombre. De este modo, a lo largo de una semana la comunidad tuvo la oportunidad de votar y acceder al sorteo del libro “Cueva de las manos” que muestra la naturaleza y la cultura del noroeste santacruceño. Los nombres elegidos son: Terge, Kenkon, Guejer, Karruten y Kon.
Es importante recordar que el objetivo del proyecto de seguimiento y monitoreo GPS es generar conocimientos sólidos sobre la biología y ecología de los huemules y desarrollar estrategias para recuperar su presencia en zonas de la provincia en las que se ha extinguido.
Esta iniciativa de estudio y conservación del animal comenzó en abril de este año y es llevado adelante por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Agrario Provincial; la Administración de Parques Nacionales; la Fundación Rewilding Argentina; y la Reserva Natural Los Huemules.
En este marco, a cinco huemules, tres hembras y dos machos, se les colocaron radio-collares con GPS y conexión satelital que envía, diariamente, sus posiciones cada 2 horas. Toda esta información permitirá conocer y evaluar el uso y selección de hábitat, estimar el área de acción, identificar movimientos estacionales y el modo en que se relacionan con la presencia humana, entre otros aspectos.
Con la información recolectada gracias al monitoreo realizado con tecnología de punta utilizada por primera vez para estudiar huemules en Argentina, se podrá generar conocimientos para el desarrollo de estrategias eficientes de manejo y conservación. La recuperación de las poblaciones de huemul y de sus procesos migratorios, es de primera importancia para lograr la restauración de estos ecosistemas.
Impactos: 43