Dios ya no atiende sólo en Buenos Aires
Por Diego Coll Benegas para Revista Aire Libre 49
Podría parecer extraño en un contexto como el actual, usar palabras como oportunidad o crecimiento; aunque sin dudas el nuevo paradigma tanto de la vida cotidiana como de los viajes ha generado grandes posibilidades para el negocio turístico fuera de los grandes centros urbanos. Pero el país que no mirábamos, ¿está listo para esta nueva etapa?
El mundo pre pandemia (porque aunque parezca lejano e improbable de volver, hubo uno anterior), promocionaba fuertemente la vida urbana con una valoración muy alta de las ciudades y sus hábitos. Se creó un mito que decía que el progreso solo estaba allí, en desmedro de lo natural y rural. Las preferencias turísticas estuvieron muy sesgadas por esto; primero debían conocerse las grandes capitales y luego la campiña. Fueron las nuevas generaciones las que empezaron a cambiar la tendencia, tal vez por “aventura” y casi seguro por costo. Ahí surgen destinos como el Sudeste Asiático, Oceanía o América del Sur. Pero a partir del Covid, se acabó el poder de las grandes ciudades, dando lugar a un nuevo panorama.
Para el mercado externo, el destino Argentina siempre fue relacionado a los recursos naturales como atractivo principal, lo que nos ha permitido estar hoy mejor parados para las futuras oportunidades ya no tan lejanas.
Las últimas dos décadas fueron muy importantes para el crecimiento y mejora de los destinos de nuestro país. Un claro ejemplo es la provincia de Córdoba, con una mejora notable en su infraestructura vial, habitacional, y el impulso de de sus distintos destinos turísticos. Pero también Neuquén, San Luis o Mendoza, entre muchos otros ejemplos. Esas mejoras hoy son clave dados los cambios de preferencia de quienes viven en los grandes centros urbanos.
Es que con la pandemia los centros urbanos colapsaron y de la mano de las “escapadas” en las sucesivas aperturas y la imposibilidad de viajar al exterior, muchos argentinos redescubrieron su propio país. Esta nueva ventana de oportunidad llegó para quedarse. Aunque más adelante vuelvan los viajes al exterior, miles y miles de argentinos habrán conocido y reconocido infinitos destinos, muchos de ellos, casi a la vuelta de la esquina. Eso no tiene marcha atrás. De aquí en más la Argentina toda y no precisamente sus grandes ciudades está destinada a crecer y potenciarse fruto del mercado interno y, en un futuro no tan lejano, del extranjero.
Corredores en distintas provincias, con circuitos específicos como la Ruta del vino, del olivo, circuitos de pesca con mosca de dorado en la Mesopotamia, de trucha en la Patagonia, circuitos de golf o caza en Córdoba, y así en todo el país. Si bien muchos de estos circuitos ya estaban consolidados para el mercado externo, hoy viraron hacia el interno, afianzando la industria turística y sobre todo, la hotelera, que se está reinventando para este segmento generando oportunidades de negocio como la hotelería Boutique rural.
El flujo de inversión hacia destinos que permitan el contacto con la naturaleza son jugadas seguras, sumado a un muy bajo costo de construcción en dólares, auguran una reconversión y aumento de camas muy importante.
Pero este redescubrimiento, no sólo va a traer mejoras en la industria del turismo ya que vivir en los grandes centros urbanos no parece que vaya a ser precisamente sencillo. Este fenómeno también está avivando la llama de muchos que, impulsados por la coyuntura, toman la decisión de instalarse en destinos que antes eran solo para vacacionar. Las nuevas oportunidades en los formatos de trabajo, virtuales o home office, son un incentivo muy importante para consolidar este movimiento de migración interna, con un claro beneficio en la industria del real estate.
Cambia, todo cambia, dice la canción. El mundo está patas para arriba, pero siempre habrá oportunidades y lugares destinados a crecer ya que Dios, que solía atender sólo en Buenos Aires, al parecer, estaría abriendo unas cuantas sucursales en todo el país. Sólo hay que saber mirar antes que el resto.
(*) Consultor en Hospitalidad y Management Hotelero
Instagram: @diegocollbenegas / Linkedin: diego-coll-benegas
Impactos: 96