Con las armas la seguridad es lo primero
Un repaso a las reglas para el manejo seguro de armas de fuego en sets de filmación, que de haberlas seguido Alec Baldwin y equipo, habrían salvado una vida.
Pasado el mediodía del jueves, Alec Baldwin descargó una “pistola de apoyo” en Bonanza Creek Ranch en Santa Fe, Nuevo México, donde estaba filmando una película. Sin el conocimiento de la estrella y la tripulación, el arma de fuego estaba cargada con munición real. Varias personas resultaron heridas y una, muerta.
Está claro que el equipo de filmación no siguió las mejores prácticas de estricta seguridad con las armas de fuego mientras estaban en el set. La única manera en que un incidente como este suceda, es por negligencia.
Debemos entonces volver a señalar que la única forma (no la mejor sino la única), de evitar estos incidentes, es comprender y cumplir estrictamente los protocolos básicos de seguridad de armas de fuego. Para aquellos con experiencia o entrenamiento previo, estos importantes principios de seguridad resultarán familiares. Pero aquellos que recién comienzan, deberían prestarles mucha atención ya que esos principios deben respetarse en todo momento.
Lo primero a tener en cuenta en cualquier tipo de set o producción fotográfica es que no debería haber diferencia entre el manejo de réplicas de armas de fuego o armas reales. Siempre es mejor pecar de exageración en las medidas ya que eso no provocará accidentes. En sentido contrario, ya conocemos el resultado. Por eso, los invitamos a conocer o repasar algunos ejemplos de manejo seguro de armas de fuego.
Mirá También: El Manejo responsable de las armas de fuego, por Eva Szabo
Conceptos básicos de seguridad en el manejo de armas
- No toque el gatillo hasta que esté listo para disparar.
- Mantenga las armas de fuego apuntadas en una dirección segura.
- Solo apunte con un arma de fuego a algo que tenga la intención de disparar.
- Asegúrese de identificar positivamente a su objetivo antes de apretar el gatillo.
- Siempre sepa y verifique lo que está más allá de su objetivo antes de disparar.
- Trate todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas.
- Antes de usar cualquier arma de fuego, lea su manual de instrucciones y comprenda cómo debe manejarse esa arma.
- Asegúrese de que su cañón esté limpio y libre de escombros. Si se encuentran desechos, asegúrese de que se eliminen por completo y que el cañón esté limpio antes de disparar.
- Inspeccione y revise sus municiones. Hay muchos tipos de munición y el uso incorrecto de munición en el arma de fuego puede provocar lesiones y hasta la muerte.
- Mantenga su arma de fuego descargada cuando no esté en uso.
- No corra, salte ni trepe con un arma cargada.
- Las armas de fuego y las municiones deben almacenarse por separado.
- No consuma drogas o alcohol antes o durante el uso de cualquier arma de fuego.
Errores peligrosos comunes
- Mantener un arma de fuego siempre apuntando en una dirección segura incluye no apuntar en la dirección del fotógrafo/ camarógrafo. A menudo, hemos visto imágenes de armas de fuego mirando directamente hacia el interior del cañón. Esto claramente va en contra de esta regla básica.
- Nunca apunte con armas de fuego a otros modelos, a usted mismo ni a nadie más durante la producción.
- Todas las armas deben apuntar hacia abajo, es decir, en una dirección en la que no tengas nada a que disparar.
- No tocar el gatillo hasta que sea el momento de disparar significa precisamente eso. Asegúrese de que el portador no ponga el dedo en el gatillo a menos que esté a punto de capturarlo disparando el arma de fuego. Además de ser extremadamente peligroso, cualquier representación de sujetos con los dedos en el gatillo NO se puede usar en publicaciones comunes, ya que es una violación flagrante de la regla número uno en el manejo seguro de armas.
- Si está fotografiando/ filmando un arma de fuego junto con municiones, asegúrese de nunca tener las armas de fuego cargadas y tenga mucho cuidado de mantener las municiones separadas del arma.
- Al fotografiar a alguien trepando por un árbol, el que trepa no debe llevar el rifle al hombro. La forma correcta es usar una cuerda y luego alcanzar el arma de fuego una vez que estén seguros en el soporte del árbol.
Impactos: 181
Carlos Giommi
E EN UN AMBIENTE DE TRABAJO , MAS EN CINEMATOGRAFIA , NO DEBERIA EXISTIR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PROYECTILES , BALAS O MUNICIONES COMO LAS QUIERAN LLAMAR VERDADERAS
PARA DEFENSA, AHI HUBO UNA GRAN NEGLIGENCIA , O MAS ME ANIMO QUE HAY ALGO MAS , Y QUE NO SABEMOS, SE COMENTO QUE EXISTIAN PROBLEMAS CON EL PERSONAL DE TRABAJO ,CREO QUE
FUE INTENCIONAL ……..