Medio siglo al frente de una revista pionera
Para celebrar el 50° Aniversario de la Revista WEEKEND, presentamos la nota que su creador Alberto Fontevecchia, nos brindó en 2019 para el libro de los 80 años de AICACYP.
El primer número de la revista Weekend salió en octubre de 1972; y ya falta poco para cumplir los 50 (de hecho los acaba de cumplir), algo inédito para una publicación en la Argentina. Salimos junto con Aire y Sol, una revista de otra editorial que ya no se publica. Literalmente salimos el mismo día y a la misma hora.
Weekend nació de un análisis personal que hice sobre el mercado: ninguna revista de la época tenía buena información para el público que era amante de la pesca. No había un producto especializado en ese rubro. Entonces, me interesó hacer el proyecto fundamentalmente porque soy pescador. Aunque ya hace un par de años que no voy a pescar, siempre solía ir con mi esposa.
Esa parte mía de pescador nació de muy joven en la Costanera sur, donde íbamos todos; grandes y chicos, a pescar. Y así empezábamos, aun sin conocer demasiado sobre pesca. Los adultos nos daban algunas indicaciones pero no mucho tampoco. Y con Weekend las cosas cambiaron porque ya había un producto en la calle que brindaba una información precisa, para los que ya eran pescadores o para quienes querían empezar.
De hecho, con la revista fuimos pioneros en dar detalles sobre los implementos, las novedades y las tendencias. Y si bien el foco estaba puesto en la pesca, también atendía otras actividades como la caza y las relacionadas al tiempo libre. La primera tirada de Weekend fue de alrededor de 90 mil ejemplares. Hemos llegado a publicar 120 mil, en los mejores momentos del mercado, y hoy estamos en 31 mil.
A todo color
Cuando salimos, recuerdo que una de las cosas que más valoró el público fue que incorporé un pliego -8 páginas- a cuatro colores, que estaba dedicado al turismo. En aquella época, en general, el interior de las publicaciones eran en blanco y negro. Weekend también era en blanco y negro, salvo esas páginas a color, que estaban en medio de la revista, dedicadas al turismo. Y fue muy bien recibido por los lectores. Por otro lado, en cada número incorporábamos un mapa con toda la información sobre las rutas argentinas. Un desplegable que iba suelto y que en la tapa de la revista advertía: “Reclame el mapa desplegable para su colección”. Cada número era una parte de una región del país, especificando cada vía. Duró hasta completar todo el mapa de la Argentina. Cuando se nos terminó la República, no lo sacamos más. Y eso también gustó mucho porque era una información muy valiosa para la gente que se iba de vacaciones o que iba a pescar. Más tarde sacamos ya en colores una guía de turismo de diferentes regiones. Hoy, ese tipo de mapas, lo tenemos en nuestros teléfonos celulares, con distintas aplicaciones.
El secreto
Creo que cuando uno sabe de qué habla, el producto que se hace tiene una ventaja. Es el caso de Weekend, porque como dije, soy pescador desde que era joven, y ya voy a cumplir 90 años. Así que es toda una vida. Pero además, yo estudié cinco años de artes gráficas en el Colegio San Carlos Borromeo, de los padres salesianos. Conozco el oficio. Y además, soy editor. Es decir, que se dieron dos cosas importantes para que la revista fuera exitosa. De hecho, mantenerse a lo largo de los años, habla de que para el público el producto tiene valor. Y también es una ventaja el respaldo de la editorial Perfil que posibilita tener una distribución en todo el país.
Haciendo un poco de historia, en 1950, yo había fundado Linotipia Fobera S.A., cuya principal actividad era la provisión de servicios gráficos. Diez años más tarde, sacamos revistas deportivas que eran El Ciclón, Racing y Esto es Boca, hasta que en 1972 llegamos al lanzamiento de Weekend, que era otro tipo de publicación y que sigue formando parte del portfolio de revistas de lo que es editorial Perfil, fundada en 1976.
Pero además, algo importante para remarcar es que a lo largo de todos estos años de sacar al mercado Weekend, nos fuimos aggiornando en todo sentido. La revista que publicamos en este momento es obviamente distinta a la de aquellos primeros números, si bien mantenemos la clave esencial de los contenidos. Siempre estuvimos atentos para saber qué le interesa a la gente, para ofrecerle un producto acorde a sus necesidades. Por ejemplo, que la persona que va a pescar, vaya a hacerlo bien preparada, y para eso los contenidos que tenga la revista tienen que ser específicos y de calidad. Pero además, hay que saber que Weekend llega a la familia. Porque primero está el lector que la compra, pero el producto llega a la casa.
Más pesca que caza
Al comienzo, los contenidos de Weekend eran sobre camping, pesca, equipos y novedades, cacería de pato, fauna, flora y miniturismo. Ya en la priemra tapa, la foto mostraba a una familia, pescando, en algún lago del sur probablemente, con los elementos para compartir una actividad que podemos suponer era por el fin de semana. De hecho, hay un nene sosteniendo una caña de pescar. Hoy, hay que seguir fomentando está actividad entre los chicos y jóvenes, como antes. En la Argentina, siempre fue más fuerte la pesca que la caza. Y a su vez, antes, la caza era una actividad más fuerte que ahora. Particularmente, a mí nunca me gustaron mucho las armas y tampoco la caza. En Weekend solíamos sacar un número especial todos los años dedicado al tiro, la caza y las armas. Pero se fue atenuando cada vez más. En este momento, en la revista seguimos teniendo tres artículos por número, como para mantener el tema, nada más.
Vocación por mejorar
Weekend no se presentó en el mercado sólo como una revista de pesca, siempre hubo espacio para el turismo. ¿Por qué? Porque la pesca es una actividad familiar y turística. Y actualmente, tenemos una apuesta fuerte hacia el turismo por una cuestión publicitaria, aunque eso no significa que descuidemos las actividades que son nuestro fuerte y el motivo por el que nació la revista: la pesca, la náutica, las travesías y la aventura.
Puedo decir que estoy muy conforme con Weekend. De hecho, no hay una revista que haya perdurado medio siglo en nuestro país. Esto habla de que al público le gusta el producto y, de nuestro lado, que tenemos la vocación y la preocupación por mejorar siempre.
Impactos: 142