Abundantes piques en los ríos Limay Inferior, Neuquén y Negro
En declaraciones al Diario Río Negro, Matías Fernández Carro, experto pescador con mosca, propone verlas como una atractiva opción y un formidable recurso turístico: “Tenés buenos piques 10 ó 12 veces por salida y a cinco minutos de tu casa”.
El imbatible “chancho del río”, abunda en el río Limay Inferior, el río Neuquén, el río Negro y llega a los lagos y embalses, el Pellegrini, el Mari Menuco, el Ramos Mexía donde gracias a la cantidad de vida acuática que poseen este pez crece a tamaños impensados, tallas de entre 5 y 7 kilos una carpa promedio pudiendo a llegar a pesar más de 12 kilos en alguna oportunidad. Su capacidad reproductiva es 40 veces mayor a la de las truchas, percas y pejerreyes.
Sin embargo su pesca no está habilitada todo el año. Se puede pescarlas hasta el 30 de junio en el Limay Inferior, aún cuando desde la Mesa de Pesca de Neuquén, con el apoyo de la Asociación Argentina de Fly Casting, la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén y la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, se presentó la propuesta de habilitarla sin restricciones. Las autoridades provinciales no se expidieron aún.
Hay que tener en cuenta que la carpa genera un daño directo al ecosistema: se alimenta de todo el fondo del río, va nadando y comiendo las algas, los macroinvertebrados, los huevos de otras especies generando un impacto directo en ellas y en la propia naturaleza. Es extremadamente dañina y recomendamos su extracción sin límite de acopio.
Mirá También: ¿Cómo pescar carpas con mosca sin morir en el intento?
Para Matías, “es un problema grave el que tenemos con la carpa y cualquier acción para erradicarla es inútil. Y si no podemos vencerlas… vamos a pescarlas todo el año y aprovechemos lo que podemos convertir en un formidable recurso turístico. Así como la pesca no puede ser algo que se encierra en lodges, abramos los ríos para todos los pescadores”.
Carpas con Mosca
“La pesca de carpa con mosca es un recurso que a largo plazo va a hacer que la gente tenga una opción distinta de pesca y es a la vez un recurso potencial turístico formidable. En Estados Unidos, Europa y Brasil tiene mucho auge”, plantea Matías.
Lee También: El reel en la pesca con mosca
“Es una pesca bastante exigente: el pez por su naturaleza tiene capacidades combativas espectaculares y nosotros al tenerlas en un río de aguas limpias como el Limay Inferior el atractivo turístico es aún mayor: es uno de los pocos lugares en el mundo para pescarlas “a carpa vista” en aguas transparentes. Lo mismo ocurre en el río Neuquén y el Negro”, agrega.
En lugares donde antes sacábamos truchas ahora sacamos carpas. Por ejemplo en el Paseo de la Costa, en Arroyito, en la Herradura, en Puesto Rivas. En la zona de Bubalcó yo sacaba buenas truchas arco iris y ahora lo único que sacás son carpas. Y hacia el sur no habría. Digo no habría porque es imposible saberlo con certeza. No hay estudios fehacientes, recién este año empezaron desde la formación de la Mesa de Pesca de Neuquén.
“Los que prueban pescarla descubren una nueva pasión. Hay gente que viene de la cordillera a acá a pescar carpas cuando se abre la temporada. En Europa hay gente muy interesada en venir.” afirmó Matías
Impactos: 234