Armería Las Coloradas
Por Guillermo C. Muttoni para Revista Aire Libre
En esta ocasión entrevistamos a José Natoli (71 años, casado con Virginia Dubarbier desde hace 43 años, 4 hijos Cecilia, Germán, César y Alejandro y 5 nietos, Amalia, Juan Sebastián, Elisa, Felipe y Lucía), titular de Armería Las Coloradas en La Plata, Provincia de Buenos Aires, socio de AICACYP, visitante infaltable junto a su señora en las Expo-Aicacyp y con una rica experiencia en la actividad armera.
1) AL: ¿Cuándo y quién fundó la empresa?
Fue en 1949 Antonio Natoli, veterano italiano de la 2da. Guerra Mundial. Vino a la República Argentina trayendo con él, la formación técnica como tornero, ajustador y matricero adquirida en su juventud en los talleres metalúrgicos de su tío en Sicilia, Italia.
Llegado a nuestro país en 1947, trabajó durante 2 años en la firma MINOLI S.A. que luego se transformó en INDECO (Industria del cojinete). Amante de la caza, del tiro deportivo y de las armas, decidió en 1949 realizar su propio emprendimiento, instalándose en La Plata, en la calle 5 esquina 43 N° 550, como taller de reparación de armas y de afilado de cuchillos y tijeras. Simultáneamente anexó la venta de artículos de caza y cuchillería. Más adelante amplió el rubro con la incorporación de artículos de camping y pesca.
Hacia 1955, comenzó además a fabricar balines para rifles de aire comprimido. En 1957 mi madre, Letteria Pagliaro, se integró en forma activa a la atención al público y a otras actividades, dentro del local, para favorecer el crecimiento de la actividad comercial.
2) AL: ¿Cuándo se incorpora usted y cómo fueron sus inicios?
El comercio quedó a mi cargo en el año 1990 y se trasladó a la actual ubicación en La Plata, en la calle 43 entre 3 y 4 N°433.
Durante mi niñez y mi juventud, mientras estudiaba, en horas libres trabajaba al lado de mi padre. Luego de recibirme de ingeniero, participé de un emprendimiento industrial que por 15 años me alejó de la actividad comercial. En 1990, ante la determinación de mi padre de cerrar la Armería, tomé la decisión de hacerme cargo de la misma. En el 2009, se incorporaron mis tres hijos varones, Germán, César y Alejandro
3) AL: ¿Qué fue lo primero que fabricaron o vendieron?
Desde 1955 hasta 1980, fabricamos balines para aire comprimido. Pero no fuimos importadores. Vendíamos cuchillos y armas de fabricación nacional e importados.
4) AL: ¿Cuál fue el producto que en su momento le llamó la atención por el avance que significaba para el sector?
En realidad, en el tiempo que llevo en este rubro, que es el de las armas de uso civil y civil condicional, no ha habido un cambio revolucionario, que implique una evolución. Prácticamente no se ha inventado nada nuevo; sí se han desarrollado nuevos materiales, y han aparecido nuevos diseños, para optimizar la portación, o el uso en determinadas condiciones, pero no dejan de ser variantes, en esencia siguen siendo los mismos sistemas de disparo.
Mirá también: Casa Abad en “Las 10 de Aire Libre”
5) AL:¿Y en ese sentido, Cuál es su producto estrella a lo largo de la historia?
Nuestro producto estrella fue y es la pistola BERSA.
6) AL: Además de ser comerciante, es apasionado de las actividades del sector? ¿Cuáles?
La caza deportiva y la vida al aire libre (senderismo y campamento).
7) AL: ¿Qué propuesta para el sector compartiría con sus colegas?
Los cazadores y pescadores deportivos deberían unirse, en una sola lucha, con los activistas ecologistas. Hay una grieta que nos separa. Tenemos que hacer una distinción entre los cazadores y pescadores sanos vs. los depredadores. No deberían usarse los espejos de agua interiores para la pesca comercial, limitándose ésta sólo a la pesca de ultramar.
8) AL: ¿Y para las autoridades?
La caza deportiva debería estar controlada por autoridades del medio ambiente de jurisdicción nacional. La flora y la fauna no es provincial, es argentina y no es propiedad de los dueños de la tierra. Estas autoridades deberían regular las condiciones necesarias para mantener un equilibrio ambiental que permita que la flora y la fauna no se extingan. Evitar que desaparezca el paraíso natural y contar con la participación de los cazadores y pescadores como predadores naturales en la cima de la pirámide.
9) AL: Con tantos años de experiencia en el sector, y tanta pasión, ¿qué le diría a los que asocian las armas con la violencia?
Esa es la otra grieta, la que separa a los que nos gustan las armas y a los que las aborrecen, los desarmistas.
Deberíamos unirnos, todos los que pertenecemos al rubro de las armas, para explicar a la población que las armas no son la fuente de todos los males, que la violencia y los asesinatos no se corrigen desarmando a los buenos ciudadanos. La persona íntegra, formada intelectual y moralmente, capacitada en el uso de armas es útil a la sociedad. Todavía leemos en las paredes de nuestros viejos polígonos la frase “Aquí se aprende a defender la patria”..
10) AL:¿Cuál es su mensaje sobre el Aire Libre para las próximas generaciones?
Si no hacemos nada, en el futuro cercano, todo lo agreste desaparecerá.
Muchas gracias José y nos vemos en la próxima expo
Impactos: 131