Corrientes autorizó la caza controlada y unas horas más tarde la suspendió
El director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué, firmó un permiso para cazar hasta 200 ejemplares en un campo arrocero. Por la repercusión pública y sin mayores explicaciones, la medida fue suspendida. Los carpinchos podrán seguir en el campo.
El pasado lunes la noticia daba cuenta que a través de la Disposición Nº: 608 la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, a pedido de la Adecoagro S.A. autorizó la caza de hasta 200 carpinchos por la sobrepoblación de ejemplares en el predio de la empresa que se encuentra en el departamento de Curuzú Cuatiá.
La empresa hizo el pedido de relevamiento poblacional de carpinchos y un informe del Departamento Ecología Aplicada sugirió otorgar un cupo de extracción de ejemplares adultos debido a la sobrepoblación constatada.
Por ello, se dispuso autorizar un cupo inicial de extracción de hasta doscientos ejemplares a fin de disminuir la población en el área agrícola, a partir del 04 de noviembre del año 2021 hasta el 04 de mayo del año 2022.
Según se explica en la Disposición, la extracción se deberá efectuar sobre ejemplares adultos, preferentemente machos, y de peso mayor a 35 (treinta y cinco) kgs., en las zonas donde se vea afectada la producción agrícola-ganadera.
También establece la recuperación poblacional de la especie en reservorios naturales del carpincho, debiendo tomar todos los recaudos para no cazar hembras gestantes o con crías al pie
La medida se suspende y echan al funcionario
Pero como la medida causó revuelo en la provincia y llevó a que el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen, emitiera un pedido de renuncia para Bacqué y cancelara de forma inmediata la orden.
Leé también: Recetas con carpinchos.
Este pedido provino directamente de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, quién al enterarse de la medida tomada con la justificación de que los carpinchos estaban dificultando y dañando la producción de arroz, solicitó que el director de Recursos Naturales fuese destituido de su cargo.
Así se pronunció Slobayen en nombre del gobernador: “Su visión siempre ha sido valorizar la fauna, preservar los recursos naturales y, a la vez, lograr un equilibrio con los sectores productivos”, remarcó.
Aunque a través del comunicado difundido por la cartera provincial de Turismo se reconoció que “Corrientes es una gran productora de arroz, de ganadería y de forestación”, también se remarcó la apuesta del distrito por proteger la naturaleza ya que esta resulta “un valor clave para la provincia”.
Además, Slobayen indicó que se realizará un estudio técnico y ecológico “para tener bien planteado el escenario desde lo científico y veterinario, a fin de tomar oportunamente las medidas que correspondan”.
Impactos: 28
Jose Luis
para la caza deportiva te autorizan a 3 carpinchos en el año…con precintos, carnet de caza , permiso del dueño del campo y otras yerbas….y este autorizo a matar a 200 de un soco….esto lamentablemente es para proveer a las curtiembres y muy poco se aprovecha la carne…todo un negociado que gracias a Valdez cuando se entera suspende la medida….El cuero de carpincho se paga muy bien…..Lamentablemente pues los matan de a montones ilegalmente….
Revista Aire Libre
Si Jose Luis. Pero lamentablemente prohibir sin dar soluciones lleva a la caza ilegal