Fue a entregar de manera espontánea un arma de fuego y quedó detenido
Sucedió en Jachal, San Juan. El hombre dijo que se la había dejado para la venta un sujeto que luego no volvió ni siquiera a cobrarle, pese a su relato y ante la vigencia de la ley nacional de desarme voluntario, lo detuvieron.
23.11.2021. Un jachallero quedó detenido por personal de Gendarmería nacional cuando en la mañana de este lunes se acercó para hacer una entrega voluntaria de un revolver, el cual según su relato se lo había dejado un sujeto a quien identificó con nombre y apellido y hasta dio su domicilio.
La recepción del arma fue en el Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional con asiento en Jáchal, el primer alférez Cristian Claudio del Valle a cargo del Escuadrón 25, informó que a las 9:45 de este lunes, el señor Emanuel Jonathan Páez de 30 años de edad, quien vive en calle Aberastain del departamento Jáchal se presentó en la guardia de dicho escuadrón y fue atendido por el sargento Óscar Villalba Báez.
Páez, dijo tener la intención de hacer entrega de forma voluntaria de un Arma de fuego tipo revolver de marca Tejano, calibre 22 largo N ° de serie 08605B, sin municiones en su tambor.
El efectivo precedió a retirarle el arma al interesado y se constató que era un arma de fuego real. El poseedor del revolver manifestó que no poseía la documentación que avale la legal tenencia de dicho objeto, ya que no era legítimo usuario y que al revolver se lo había entregado hace aproximadamente tres meses, una persona conocida con el nombre de Gonzalo Silva de unos 25 años de edad quien vive en calle Florida entre calle Caseros y Aberastain en Jáchal.
La entrega fue en el domicilio particular de Páez, con opción de compra y según el vendedor quien se retiró del lugar, le habría dicho que luego pasaba a cobrarle. El arma quedó resguardada y como el sujeto no regresó a buscarla Páez decidió entregarla de manera espontánea.
Los efectivos federales recibieron el revólver y labraron el acta correspondiente y también procedieron a la detención de la persona por Portación Ilegítima de arma de fuego uso civil.
Páez luego fue trasladado a la Comisaría 21ª donde permanecerá detenido y vinculado al legajo de Flagrancia Nª 9 de dicha dependencia policial. No fueron dados más detalles de la detención de Páez y se iniciarán actuaciones para confirmar los dichos del detenido y establecer si tiene antecedentes policiales o penales.
Fuente: Diario Huarpe
Impactos: 485
JER1
Primero no debería haber ido a Gendarmería a entregar un arma del plan Nacional de Desarme, sino a una delegación del ANMAC. Segundo, ya es hora que las fuerzas federales sean instruidas en las leyes y reglamentos que se utilizan en toda la Nación y observen una actitud mas amistosa con la gente.
En la página de ANMAC se puede leer:
Quién puede entregar su arma: Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean. Menores de edad pueden entregar armas de fuego, pero no recibirán el incentivo económico.
Es anónima la entrega: Sí, es anónima y voluntaria. No se exigirá presentación de documento de identidad alguno.
Consecuencia legal la entrega voluntaria de armas: La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del Programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega.
Se tomará algún dato del arma: Se tomará una fotografía del arma, el número de serie, marca, tipo y calibre con fines administrativos, pero ningún dato de la persona que la entrega.
Qué tipo de armas son recibidas: Será recibida cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones.