Mendoza impulsa la gestión participativa para prevenir su avance
A través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, acordó un protocolo de actuación con un prestador turístico para implementar en distintos servicios que involucren cursos aguas, a fin de prevenir o evitar la propagación del alga didymo, una especie muy nociva para el ambiente que ya ha causado graves daños en la Patagonia.
Este protocolo se aprobó en el marco de las estrategias para evitar la dispersión del alga didymo (Didymosphenia geminata) en la provincia de Mendoza y la necesidad de abordar esta problemática en conjunto con distintos actores involucrados en el cuidado y protección de la biodiversidad provincial.
“Entendemos esta iniciativa como una contribución esencial en la prevención, difusión y reducción de las variables que favorecen la dispersión de esta especie exótica Invasora que pone en riesgo la biodiversidad de los ambientes acuáticos de nuestra provincia”, sintetizó el director de Recursos Naturales de Mendoza, Sebastián Melchor.
En función de ello, la Dirección de Recursos Naturales Renovables acordó con la empresa de viajes y turismo mendocina SAK Wine & Travel promover medidas de prevención de dispersión para reducir el riesgo de expansión global de esta alga. De esta forma, se contribuye al cuidado de la calidad de agua de Mendoza y disminuye el impacto visual negativo que causa en la percepción del paisaje a nivel turístico.
Elaboraron en conjunto, un protocolo que la empresa ha incorporado a sus excursiones, medidas de prevención para contener el avance del alga didymo en los espejos de agua de Mendoza, para utilizarse en todas las excursiones que esta empresa lleve a cabo en zonas montañosas, de lagos, lagunas, ríos y arroyos, en cualquier lugar de la provincia donde los turistas tengan contacto con el agua.
El alga didymo o moco de roca es una especie exótica invasora que coloniza los ambientes acuáticos, altera la biodiversidad y se propaga de un cauce a otro, adherida a embarcaciones, objetos e indumentaria de usuarios de ríos y arroyos de deportistas, pescadores o visitantes en general.
Esta iniciativa es solo una muestra abierta a replicarse con otros prestadores que contribuyan a adecuar sus procesos y productos a prácticas sustentables, con el fin de impulsar acciones responsables que promuevan el entendimiento y el respeto entre las personas, las comunidades y su entorno, convencidos de que el turismo es una herramienta clave para innovar en soluciones colectivas que generen impacto positivo, conciencia y compromiso.
Impactos: 103