Santa Fe impulsa una modificación al Código Procesal Penal
El gobernador peronista envió a la Legislatura un proyecto para reformar dos artículos del Código Procesal Penal para que no sea un delito excarcelable.
Luego de admitir días atrás que el narcotráfico “había superado” al sistema de seguridad provincial, el gobernador santafesino Omar Perotti envió un proyecto a la Legislatura provincial para reformar el Código Procesal Penal, que incluye un endurecimiento de la sanción para quienes porten armas ilegales. En concreto, la iniciativa busca que la portación ilegal de armas de fuego no sea un delito excarcelable en la provincia.
“Tomaremos acciones que tienen que ver con las balaceras. Tenemos un proyecto de ley para promover modificaciones legales. La persona que esté transitando con un arma de fuego sin autorización no podrá quedar en libertad. Ese delito no puede ser excarcelable”, manifestó el mandatario provincial desde Rosario.
Antes de la presentación a la Legislatura, el gobernador peronista indicó que la modificación de los artículos 219 y 220 “permitirá acciones de prevención más fuertes en resguardo de la población”. Este proyecto modifica la dimensión procesal de la prisión preventiva.
“El hombre que va armado y no tiene autorización es porque está en acción de robo, o está listo para un enfrentamiento entre bandas o para participar en una balacera”, argumentó Perotti, según cita El Litoral.
Mirá también: Encontré un arma ¿Qué hago?
Si bien el gobierno provincial admite que la iniciativa puede generar controversias, señala en el texto enviado a la Legislatura que “no se desconoce el principio básico constitucional de presunción de inocencia del imputado”, sino que se busca “limitar el principio razonablemente cuando los delitos importen una lesión mayor al ordenamiento jurídico en virtud de los medios que se emplean para realizarse”.
En el caso del artículo 219, agregan: “Sin perjuicio de lo establecido previamente, no procederán las medidas cautelares no privativas de la libertad cuando el hecho haya sido cometido con arma de fuego y en caso de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, si el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento. Siempre y cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación punible en el hecho”.
Críticas al proyecto
La diputada provincial del bloque Partido Justicialista, Matilde Bruera, criticó el proyecto. “Es inconstitucional y va camino al fracaso. Es una jugada para la tribuna que lo único que demuestra es la impotencia frente a la inseguridad”, sostuvo.
Para la legisladora Bruera el proyecto carece de sentido porque “los jueces ya tienen facultades para establecer la prisión preventiva cuando hay peligro de fuga o el posible entorpecimiento del procedimiento. Estos proyectos solo generan confusión y son violatorios de la Constitución Nacional”, subrayó.
La abogada penalista advirtió que “esto ya pasó en la provincia de Buenos Aires y fue declarado inconstitucional”. “Lo único que se logra es llenar las cárceles de presos y no soluciona el tema de la inseguridad. Lo que hay que hacer es controlar el tráfico de armas. Controlar a la policía, controlar a las armerías. Este proyecto lo único que demuestra es la impotencia frente a la inseguridad”, aportó.
Impactos: 456
gabriel
Si Si, todos quieren controlar a las armerías y a los policías, esta bien, pero a los chorros y narcos QUIEN LOS CONTROLA? Habría que decirle tanto al gobernador y a la legisladora que dejen de molestar a los ciudadanos y comercios que están legalmente inscritos y empiecen a meter presos a los delincuentes, que en algunos casos, son sus amigos.- Este país va a seguir siendo una joda .-
Naldo Isnardi
Lo que tienen que hacer es autorizar la libre portación de armas para los “legítimos usuarios”, para que podamos defendernos de los narcos y delincuentes y ya van a ver como descienden los robos, porque los delincuentes no acatan la ley, cuando hablan de desarme civil el único perjudicado es el legítimo usuario y el ciudadano común, porque el delincuente está fuera de la ley siempre, el desarme tiene que ser para los delincuentes.
jER1
¿Delito inexcarcelable portar un arma? ¿cual es el delito aparte de no cumplir su tonta normativa? Queda claro que si un delito se comete con un arma de fuego, debe poner al culpable en un calabozo y tirar la llave, haga una ley para logra eso. Pero si un ciudadano lleva su arma legal, infraccionelo si hace falta, por no tener portación del ANMAC, ya que los delincuentes no dejarán de llevar las suyas, las cuales seguro que no estan legales ni a su nombre, porque nadie quiere ser rastreado por extraviarla. Baje un cambio jefe, es para bien de mucha gente honrada y para mal de muchos delincuentes.
Ricardo
Absolutamente de acuerdo, debe haber diferencias entre quien es legítimo usuario, que quizás por una situación especial se ve obligado a salir armado con el arma inscripta a su nombre, y los delincuentes.