El sistema registral vigente en Colombia
En el país están suspendidos los permisos para la portación de armas de fuego.
Si una persona física desea adquirir un arma debe cumplir con una serie de requisitos ante el Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares de Colombia. Esta facultad fue ratificada por la Corte Constitucional al revisar una demanda contra un decreto de 1993 que le delegaba la competencia.
Una vez abonado el arancel de 292.833 pesos colombianos (U$S 72 aprox) debe solicitar una cita ante ese Organismo, al cual deberá llegar con una solicitud con sus datos personales que incluyen además de sus nombres y apellidos, el número de documento y su correo electrónico, teléfono y dirección.
Igualmente, debe adjuntar su medio de vida lícito. Estos son el certificado de Cámara de Comercio si se trata de una persona comerciante por ejemplo, así como una declaración jurada sobre su actividad laboral e ingresos mensuales (si es independiente), o constancia laboral en la que especifica ingresos mensuales y cargo (si es empleado o funcionario público).
Debe también contar con un certificado médico de aptitud psicofísica expedido por una institución autorizada por la Dirección General de Sanidad Militar y un certificado y video del curso de manejo de armas, expedidos por una entidad autorizada por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares), si se solicita el permiso por primera vez.
Lee también: La evolución del sistema registral de Armas en Argentina
Además, debe adjuntar una certificación bancaria; extractos bancarios, con sello, de los últimos tres meses y una justificación para la adquisición del arma, “argumentando la necesidad de portar o tener un arma para su defensa e integridad personal, aportando para ello todos los documentos probatorios de que dispone de acuerdo a la condición laboral y/o social”.
Para el personal de la reserva activa, los requisitos incluyen cédula militar (original), carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales retirados el carné de servicios médicos.
Si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la Asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado. Y si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva. El país tiene prohibida la caza.
Es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no, el permiso.
En 2021, la entidad ha recibido 3577 solicitudes de las cuales solo se aprobaron 826 y en 2020 se recibieron 5537 y se aprobaron 4767. A través del decreto 1808, del 31 de diciembre de 2020, el presidente colombiano Iván Duque ha prohibido la portación de armas de fuego en todo el territorio de esta nación.
Municiones
Debe solicitarse por nota dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono, especificando la clase y cantidad de munición, copia del permiso para porte y/o tenencia de armas vigente y la cédula de ciudadanía, se le autoriza la siguiente cantidad de munición
De acuerdo con la información de las autoridades, actualmente en Colombia unas 688534 personas poseen el permiso especial para la tenencia de armas.
Impactos: 277
Oscar E. Vanzetti
Excelente nota la realizada al experto y hoplólogo Sr. Santiago P. Tavella Madariaga. Su amplísimo conocimiento de las armas y de la historia de las mismas lo convierten en una maravillosa fuente de sabiduría y conocimiento científico para los interesados pertinentes.
Tuve la suerte de realizar el Curso de Evolución de las Armas de Fuego dictada en dicho Museo en el año 2003 y, junto a otros excelentes profesores, pude escuchar sus relatos que no se limitaban solamente a hablar de armas y guerras.
En la sede de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, de la cual soy Socio Honorario, también pude gozar de sus magníficas charlas.
Personalmente lo reconozco como el más distinguido adalid en el campo de las armas de fuego de nuestro País y de su empeño en difundir, por diferentes medios, puntillosos conocimientos sobre las mismas.
Muchas gracias Sr. Santiago P. Tavella Madariaga.
También vaya un merecido reconocimiento al personal que dirige y mantiene el Museo de Armas de La Nación.
Pablo M.
Colombia, aunque ha logrado reducir su problema de terrorismo, tiene serios problemas con grupos ilegales armados con los que todavía debe lidiar. Y como siempre el estado restringe al ciudadano honesto, algo que no es nuevo para los Legítimos Usuarios de Argentina.
Otro tema a destacar es que si, en Argentina estamos mucho mejor que en otros países latinoamericanos en lo que a tenencia y uso de armas se refiere…pero no por eso debemos conformarnos y dejar que cada día nos restrinjan un poco mas, porque un derecho que se pierde, no se recupera nunca mas. Recuerdo cuando compraba balas .22LR en cualquier lado, cuando una carabina .22 era de venta libre y no teníamos la inseguridad que hoy reina en este país.