La legislatura de Mendoza avanza en su aprobación
Sin embargo el gobernador dijo que “es una discusión que hoy no tiene sentido”
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Mendoza dio despacho este martes a la iniciativa que propone la incorporación, uso y regulación de armas electrónicas no letales, más conocidas como pistolas Taser, con el fin de adquirirse para la policía provincial.
Sin embargo el gobernador Rodolfo Suarez no demostró demasiado entusiasmo con el proyecto que impulsan legisladores de Cambia Mendoza. “No hay pistolas Taser en el mercado, no podemos discutir algo que no existe. Es una discusión que hoy no tiene sentido”, señaló
“Estamos aislados y con poca vinculación y esto es un ejemplo. Soy práctico para gestionar, pero hoy en el mercado no están disponibles. Si se aprueba la ley y si se consiguen, será otro debate”, agregó Suarez.
En la Legislatura la normativa propuesta por Álvaro Martínez (PRO) con esta aprobación dio un nuevo paso. En concreto se promueve que “la incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a la Policía de Mendoza una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego”.
Lee también: Para el creador de las Taser, en diez años la policía no necesitará armas de fuego.
Según Martínez, el proyecto plantea la obligación de realizar un entrenamiento especial para los miembros de la fuerza de seguridad que sean designados para usarlas. Además destacó que existirá un protocolo de actuación para evitar posibles excesos que pudiesen originarse y, a su vez, subrayó que estos dispositivos electrónicos disponen de una “memoria interna” que graba y contabiliza las veces que ha sido utilizada.
Desde su mismo espacio político, el diputado Gustavo Cairo sostuvo que la legislación que se modifica en la provincia son las normativas 6722 y 7493; y que si este expediente es aprobado, “Mendoza sería la primera provincia en usar este armamento”. A su vez, Cairo indicó que se realizará un informe anual sobre la utilización de estos dispositivos a partir de la memoria que disponen las armas.
Lee también: El entrenamiento con estas armas de la policía municipal de Madrid
Dentro del articulado de la normativa se establecieron las situaciones en las que se podrán utilizar las armas electrónicas no letales:
- Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien represente o manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse.
- Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.
- Para impedir la comisión de un delito de acción pública.
- Este armamento no letal será puesto en manos de cuerpos especiales de la Policía de Mendoza, previa capacitación y entrenamiento especializado.
“Desde el radicalismo acompañamos este proyecto”, dijo el diputado Adrián Reche (UCR). “El uso de estas armas electrónicas no letales o menos letales va a permitir atender ciertas situaciones y evitar circunstancias más complicadas”, agregó.
Por el contrario desde el Frente de Todos, la principal bancada opositora, ya adelantaron su negativa al proyecto. “No digo que sea malo este instrumento, lo que me parece que es a destiempo, que no es prioritario”, señaló hace algunos días Rafael Moyano, presidente de la Bicameral de Seguridad.
Impactos: 247