La Guardia Civil española remata 5.316 pistolas, escopetas y rifles
El material es exhibido en la plaza de toros de Moralzarzal, ubicada en Madrid.
14.12.2021. Decenas y decenas de personas se acercaron este lunes al coso taurino, que estaba literalmente tomado por guardias civiles, porque acoge la mayor subasta de armas de los últimos años. Un total de 1562 pistolas y revólveres junto a 3754 escopetas, carabinas, rifles y ballestas.
Los ejemplares que salen a subasta provienen de cazadores o de deportistas que practican el tiro olímpico. Ninguna se ha visto envuelta en un crimen, ya que esas son destruidas directamente tras la preceptiva orden judicial. Cuando el dueño del arma fallece, deja de interesarle el arma, se compra otra o pierde la licencia, se depositan en la Intervención de la Guardia Civil. Si en un plazo de seis meses no las ha recuperado, salen a subasta. El propietario fija el precio mínimo y, a partir de ahí, puede subir mucho.
Mirá también: La subasta de armas de Napoleón
Los más madrugadores este lunes fueron los coleccionistas y los armeros, en busca de ejemplares a un costo asequible y que desde enero será mucho más difícil conseguir. Tampoco faltaron policías y militares a la caza de pistolas o revólveres a buen precio. Una de las que más miradas atrajo era una Glock 19, de fabricación austriaca y una de las más precisas del mercado, cuyo precio de salida es de solo 25 euros. Su coste de nueva en el mercado supera los 600. En la misma fila de armas cortas había bastantes históricas, como la Luger utilizada por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial o un revólver Smith & Wesson similar al de Harry el Sucio. También sobresalían armas históricas de empresas españolas de calibres ya muy poco comunes como el 9 corto y el 9 largo.
Las pistolas del General. La otra cara del armero de la patria.
Cada arma tiene una etiqueta en la que pone el número de lote, su precio de salida, el fabricante, el calibre y si tiene alguna falla. La mayor curiosidad de la subasta se encuentra entre las armas largas. El dueño de un rifle de la marca Santa Bárbara, de fabricación española y del calibre 7 milímetros RM, la ha valorado en tres millones de euros, cuando su precio real es de unos 1.000 euros. “Cuando ponen ese precio, es porque el dueño no quiere que nadie lo tenga y prefiere que lo destruyan”, explican fuentes de la Guardia Civil.
Fuente: El País
Impactos: 240