La provincia estableció el precio de las licencias anuales de caza
La temporada tiene reglamentación vigente hasta el 15 de febrero de 2022.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro la actualización de todas las tasas que involucran a la caza.Permisos y Licencias de Caza Deportiva para la Temporada 2022:
El plazo de vigencia del permiso y licencia de caza en todas sus modalidades será hasta el 15 de febrero de 2022, fecha que se estima coincidente con la norma que fijará la temporada de caza 2022.
Para Caza Deportiva los precios son los siguientes:
a) Personas domiciliadas en el territorio nacional, acreditado con DNI/LC/LE o certificado de domicilio, el monto de Pesos Ocho Mil ($8.000).
b) Personas domiciliadas en el Territorio Provincial, acreditadas con DNI/LC/LE o certificado de
domicilio, el monto de Pesos Cuatro Mil ($4.000).
c) Personas con domicilio en el exterior, el permiso y licencia de caza deportiva mayor y menor tendrá el plazo de vigencia de quince días siendo el monto de Pesos Veinte Mil ($30.000).
d) Permisos y Licencias de Caza deportiva para jubilados y pensionados de regímenes previsionales nacionales o provinciales: con un haber mínimo determinado por la Administración Nacional de Seguridad Social será sin cargo, caso contrario los valores serán los dispuestos en los incisos a) y b).
e) Permiso de caza para subsistencia: para la obtención del mismo, se deberá presentar una declaración jurada donde se deje constancia que la actividad de caza se realiza sin fines comerciales, que el producto obtenido no podrá ser vendido, teniendo como único fin satisfacer las necesidades de alimentación, manifestando el pleno conocimiento de la legislación vigente que norma la actividad. Las especies sujetas a dicha modalidad de caza, son exclusivamente las habilitadas para la caza deportiva, respetando temporadas, cupos y especies. Se debe adjuntar certificado de desempleo otorgado por el organismo correspondiente, en dicho caso será expedido sin cargo.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Los Permisos y Licencias de Caza Comercial son los siguientes:
a) Permiso de Caza Comercial para Residentes Nacionales según la especie y temporada de caza, excepto para liebre europea se fije el monto de Pesos Ocho Mil ($8.000).
b) Permiso de caza comercial para residentes provinciales, según la especie y temporada de caza, excepto para liebre europea (Lepus europaeus) se fije el monto de Pesos Cuatro Mil ($4.000).
Los montos a percibir para las inscripciones en los Registros Provinciales creados en los Artículos N° 29° y 37° de la Ley Provincial Q N° 2056, conforme categoría que a continuación se detalla son los siguientes:
a) Inscripción en el Registro Provincial de Cazadores Comerciales se fija el monto de Pesos Mil Doscientos ($1.200).
b) Inscripción en el Registro Provincial de Cotos de Caza se fija el monto de Pesos Dieciseis Mil ($16.000).
c) Inscripción en el Registro Provincial de Entidades Profesionales de Caza Deportiva de Caza
debidamente acreditada sin costo.
d) Inscripción en el Registro Provincial de Guías Profesionales de caza deportiva se fija en monto de Pesos Ocho Mil ($8.000).
e) Inscripción en el Registro Provincial de Comerciantes y Acopiadores de ejemplares vivos o muertos de especies de la fauna silvestre, sus productos, subproductos y derivados, excepto para zorros y liebres se fija el monto de Pesos Nueve Mil ($9.000).
f) Inscripción en el Registro Provincial de Comerciantes y Acopiadores de ejemplares vivos o muertos de especies de la fauna silvestre, sus productos, subproductos y derivados, para zorros se fija el monto de Pesos Nueve Mil ($9.000).
g) Inscripción en el Registro Provincial de Comerciantes y Acopiadores de ejemplares vivos o muertos de especies de la fauna silvestre, sus productos, subproductos y derivados, para liebres se fija el monto de Pesos Nueve Mil ($9.000).
h) Inscripción en el Registro Provincial de Industriales de Productos, Subproductos y Derivados de la fauna silvestre, excepto para zorros y liebres se fija el monto de Pesos Nueve Mil ($9.000).
i) Inscripción en el Registro Provincial de Industriales de Productos, Subproductos y Derivados de la Fauna Silvestre para zorros y liebres se fija el monto de Pesos Nueve Mil ($9.000).
j) Registro Provincial de Zoológicos, Parques Zoológicos y Establecimientos de Exhibición Permanente de animales vivos de la fauna silvestre se fija el monto de Pesos Dieciseis Mil ($16.000).
Las tasas fijadas deberán abonarse mediante depósito en la cuenta del Fondo Específico de Fauna Silvestre del Banco Patagonia – Cuenta Corriente N° 900001192, Nº de CBU: 03402506009000011920008 y acreditar de manera fehaciente el mismo, acompañando copia de la constancia de pago juntamente con la presentación a efectuar.
El Formulario C01 requerido para obtener la licencia se obtiene desde AQUI
El Formulario C02 requerido para Excursiones de Caza Mayor y Menor con sin perros se obtiene desde AQUI
Impactos: 35
Manuel Antonio Orue
No me parece mal ni el precio ni el concepto de otorgar permiso de caza. Es mas, considero que los montos aquí detallados son exiguos, toda vez que al día de hoy disfrutar de un asado para una familia tipo (4 personas) por día cuesta aproximadamente $ 10.000,- (no me explayo más porque no es el objetivo de la nota).
Para poner en claro mi pensamiento fíjense que $ 30.000,- para un extranjero representan aproximadamente entre 120,- U$S y 110,- Euros, así que remítanse a lo que cuesta en sus paises originarios un permiso de esta naturaleza y comparen.
Lo que sí me importa es que la salvajina (especies sujetas a posibilidad de ser cazadas) es propiedad de todo el país, no del dueño de un campo, razón que me lleva a concluir, primero que el propietario no puede discriminar a quienes les puede otorgar permiso, y segundo que si el no quiere que se cace en su predio, que lo informe a la secretaría correspondiente y que pague un arancel equivalente a la cantidad de veces que la misma autoriza tal actividad por temporada (3 meses salvo las plagas) multiplicado por el arancel fijado para la oportunidad a los potenciales cazadores.
Como se ve, el dinero resultante es tan exiguo que meritúa estudiar detalladamente el monto de los permisos. Si mal no recuerdo hubo hace años en la provincia de San Luis una experiencia en este sentido y que dió resultados muy buenos (por supuesto perfectibles) y contemplaba -entre otras cosas- la existencia de patrullas permanentes que recorrían los campos y exigía a los cazadores la documentación estipulada y la comunicación firmada por el dueño que había sido avisado.
Calcúlese que en esa época (más o menos 1978 al 80) no existían ni por asomo los celulares ni los handys. Sin embargo se pudo. No sé cuánto duró porque mi situación económica no me permitía viajar hasta esa provincia pero calculo que no mucho porque supe por algunos ciudadanos puntanos que varios furtivos fueron presos.