Viaje a la tierra de los Comechingones
Por Rocío de Miguel para Revista AIRE LIBRE
Las vacaciones de invierno me encontraron camino a San Luis, más precisamente a las cercanías del cordón serrano de los comechingones, tierra que linda con la bellísima provincia de Córdoba.
En el trayecto vino a mi cabeza un pensamiento que me acompañó todo el viaje: estas mismas tierras que hoy caminamos, que visitamos y fotografiamos, antes fueron habitadas por aborígenes, con otras costumbres y otro estilo de vida totalmente antagónico al de hoy. ¿Acaso habrán sabido de pandemias?
Pensamientos aparte, recorrí varios pueblitos de esas tierras conquistadas por espinillos, cortaderas y animales salvajes. Hay muchísima vida que espera ser descubierta pero ante todo, respetada. Los pueblos que visité (van desde “La Punilla” hasta “Merlo” por la ruta provincial nº1) fueron: Villa Larca, Cortaderas, Villa Elena, Los Molles, Carpintería y la Villa de Merlo. Pueblos que tienen entrada sobre la ruta, algunos con rotonda y otros con carteles, pero todos con llamados de atención para descender la velocidad y poder ingresar por sus calles principales, toparse con sus plazas que invitan a recorrer el pueblo y una fauna que se hace presente a cada paso.
En cualquiera de los pueblitos el secreto está en esperar a que baje el sol y la luna se haga dueña del cielo, para frenar el tiempo en alguna de sus calles periféricas y sentir el silencio bajo el manto de estrellas. Un espectáculo que la naturaleza brinda gratuitamente todos los días. Y para los amantes de las estrellas, la máxima expresión está en el Parque provincial Bajo de Véliz. Es un lugar totalmente natural que se encuentra cerca de “Santa Rosa de Conlara”, donde se puede ir a pasar el día y disfrutar de alguno de sus arroyos. Pero por la noche todo se transforma. La que me tocó en suerte había una luna llena cuya luz todo lo iluminaba. Las estrellas se hicieron presentes y el silencio cada vez más profundo. Eso sí, lleven abrigo porque las noches suelen ser frías y linternas por si quieren avistar algún animal en su hábitat natural. También hay un mirador muy lindo antes de ingresar al Parque. Es un punto estratégico para ir de noche a ver las estrellas y especialmente el atardecer.
Y hablando de atardeceres mágicos, no puedo olvidarme del camino al mirador de Pasos Malos (Villa de Merlo). En la bifurcación hay dos opciones: a la izquierda por el camino de tierra, está el mirador más elevado que cuenta con espacio para dejar el auto y una hermosa cafetería para tomar algo calentito. Y por la derecha se llega al mirador de Pasos Malos. También cuenta con estacionamiento, baños, artesanías y espacios gastronómicos, y además tiene una bajada a un arroyo para ir a disfrutar del día o tomar unos mates. Pero, el mejor punto para ver el sol caer, está justamente en la bifurcación, donde pude disfrutar de uno de los atardeceres más hermosos que mis ojos habían visto.
Otro punto panorámico muy lindo es el del Filo de Merlo. Un lugar para ir con tranquilidad, en modo “vacaciones”, dispuestos a observar y no a mirar el reloj para llegar rápido a la cima. Siempre es mejor evitar accidentes. La cima del filo se encuentra a unos 2200 metros sobre el nivel del mar. Depende del tiempo, pueden encontrarse con muchísimo frío y viento allá arriba, por lo que ya saben, vayan preparados. La vista panorámica es inolvidable y seguro es un sitio ideal para contemplar el atardecer, cosa que me quedó pendiente para una próxima ocasión.
Las imágenes intentan mostrar la belleza de esos lugares, pero no hay punto de comparación con vivirlo. Si pueden, no se pierdan la oportunidad porque son mágicos de verdad. Llenos de aire puro, serrano, con flora y fauna autóctona digna de apreciar, pero es necesario que respetemos el ambiente que decidimos visitar, sin alimentar a los animales y transitando las rutas a una velocidad prudente.
Así que si van a La Punilla, San Luis, ya saben dónde ir. Y por supuesto, les deseo que los mejores atardeceres y noches llenas de estrellas, sean su mejor compañía.
Rocío de Miguel es Fotógrafa y Docente. Pueden ver parte de sus trabajos en @rodemiguel
Impactos: 73