El ministro del Interior ucraniano informó que han distribuido 25.000 AK y 8 millones de cartuchos a la población civil.
El gobierno ucraniano entregará armas “a cualquiera que quiera defender el país”, ha dicho, luego de que Rusia expandiera su guerra en el territorio oriental del país.
En medio de la movilización y el envío de fuerzas de reserva para luchar contra la expansión de la ocupación rusa de los territorios del este de Ucrania, el gobierno de Kiev está tomando medidas para aumentar drásticamente el suministro de combatientes disponibles, prometiendo entregar armas a cualquiera que esté dispuesto a tomar las armas en defensa de la nación. Unirse a la resistencia también es simple, dice el gobierno: todo lo que necesita es su pasaporte y la voluntad de luchar.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo el llamado el jueves por la mañana, horas después de que Putin anunciara que sus fuerzas ingresarían a los territorios ucranianos que había declarado repúblicas independientes, utilizando la supuesta presencia generalizada de neonazis en la región como pretexto para una acción militar.
Dirigiéndose al pueblo ucraniano, Zelensky dijo : “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades”. Las fuerzas armadas ucranianas tienen una reserva considerable de armas en relación con su número de soldados y niveles comparativamente bajos de posesión legal de armas de fuego por parte de civiles.
La agencia de prensa del gobierno Ukrinform siguió estos comentarios, citando al presidente diciendo que este proceso de entrega de armas a civiles para defender la nación ya había comenzado y se extendería a cualquiera que quiera y pueda defender Ucrania.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov , dio instrucciones claras sobre cómo los ciudadanos podían participar, diciendo que el estado había “simplificado todos los procedimientos” y que los voluntarios solo necesitaban llevar su pasaporte. A cambio, dijo: “¡Damos armas a todos los patriotas que sin dudarlo estén listos para usarlas contra el enemigo!”.
Ayer, el parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley que liberaliza considerablemente la propiedad de armas de fuego para los civiles y deja explícitamente claro que este cambio en la ley fue en respuesta a los peligros que enfrentaba el país. Según se informó, el proyecto de ley “establece los derechos y deberes básicos de las personas”, liberaliza la propiedad, pero también “aumenta la responsabilidad por su uso ilegal”.
“Las armerías han vendido algunas armas, como los rifles de asalto AR-10 y AR-15, y ahora el negocio está excepcionalmente ocupado”, observó The Guardian . Un veterano militar le dijo a The Guardian que reunió dinero con sus amigos para comprar un par de rifles de francotirador con “buena óptica” además de un dron que ordenaron a través de Amazon.com.
Un comunicado de la policía ucraniana dijo que las ventas de municiones se están disparando y que, solo en febrero, se han registrado más de 10.000 armas de fuego.
Radio Free Europe (RFE) notó el interés en que los ucranianos adquirieran armas el mes pasado, incluido el dueño de un restaurante y veterano de la guerra de Donbas llamado Leonid Ostaltsev, quien ofreció pizza gratis a todos los clientes que compraron un arma.
“Quiero agradecer a aquellos ciudadanos que, sintiendo el peligro de los movimientos impredecibles de [Rusia], toman las decisiones correctas y se convierten en propietarios de armas de fuego. ¡Y no olvides lo importante! Sin el entrenamiento adecuado, las armas son solo un montón de metal y plástico, ¡así que ve y entrena!” Ostaltsev escribió en Facebook.
Impactos: 50