El paraíso está en Guaminí
Además de la pesca, crecen los deportes náuticos.
Tres lagunas integran las encadenadas del sudoeste en el municipio agroecológico de Guaminí y con sus características particulares ofrecen opciones para todo público y edades: Laguna del Monte, Laguna Cochicó y Laguna Alsina.
En el pago dicen que nunca se llegan a navegar por completo, por eso las personas que visitaron el lugar vuelven una y otra vez. Se encuentra a 520 kilómetros de la Capital Federal y se accede en colectivo o en auto por Ruta Nacional 205 y Ruta Provincial 65.
En Lago del Monte durante los últimos años creció el kitesurf de la mano de Kitelake -IG: @kitelake-, escuela y centro IKO. Marcos Casserly, instructor de la institución, afirmó: “es una laguna gigante que permite alternativas de todo tipo, ya sea para riders avanzados o para principiantes, podés encontrarte con vientos muy fuertes y olas enormes, pero también tenemos agua plana ideal para navegar”.
“En Guaminí lo cotidiano se convierte en experiencias inolvidables por el entorno natural, el trato de la gente y la calidez del pueblo en su conjunto”, expresó Norma Corsi, a cargo de alojamientos turísticos N&N -FB Alojamiento Turístico N&N-. Su residencia se encuentra a ochocientos metros del balneario, cuenta con capacidad hasta ocho personas y realiza actividades de turismo rural en el establecimiento La Loma.
Los Tucanes -IG @complejolostucanes-, ubicado en el Lago Cochicó, es un espacio familiar para acampar, realizar cabalgatas, explorar con las excursiones de pesca embarcada y realizar deportes náuticos. Incluye bajada de embarcaciones, proveeduría y venta de carnada. “Tenemos todos los servicios a precios accesibles”, aseguró su propietario Ruben Morel.
Por la profundidad y extensión de las aguas, y la singularidad de los vientos provenientes del sur, oeste y este se desarrollaron nuevas prácticas como el windsurf y stand up paddle. Juan Miguel Izaguirre da clases personalizadas sobre estas disciplinas en su escuelita Natural Mistic -IG @naturalmystic79– y contó que primero explica la teoría y luego ingresan al agua con todas las medidas de seguridad. “No hacen falta conocimientos previos y tenemos cursos para todos los niveles”, aseguró.
En laguna Alsina, la más agreste del distrito, Karen y Florencia reciben a quienes las visitan con música, tragos, actividades y arte para los más pequeños en el parador OHANA -IG: @ohanaparador-. un ambiente familiar que transmite paz. “Siempre queremos que vuelvan, por eso damos lo mejor de nosotras y nunca nos faltan sonrisas y creatividad”, dijeron a dúo.
Impactos: 110