Un Juez de Nueva York desestimó la demanda para disolverla
En Agosto de 2020 la fiscalía de Nueva York había buscado el cierre de la NRA por la supuesta gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.
Nueva York, 2 mar Un juez de Nueva York desestimó este miércoles la demanda para disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) presentada por la fiscal general de este estado, Letitia James, que acusa a la organización y a sus directivos de corrupción.
“Estamos decepcionados de que el juez haya fallado en contra de la disolución. Estamos considerando nuestras opciones legales con respecto a este fallo”, escribió James en un comunicado difundido inmediatamente después de conocerse la decisión del magistrado estatal.
Por otra parte, el juez consideró que la Fiscalía sí puede continuar adelante con sus acusaciones de corrupción contra la NRA y sus miembros, como su director ejecutivo, Wayne LaPierre, que está desde 1991 al frente de la entidad. Unas acusaciones, que según el juez, aún en caso de que se demostrara su veracidad, no serían suficientes para determinar la disolución de la organización.
En agosto de 2020, la oficina de James presentó una demanda para buscar el cierre del histórico “lobby” de las armas en Estados Unidos por la supuesta gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal. El recurso presentado por James involucra a otros tres individuos además de LaPierre. Ellos son Wilson Phillips, extesorero, Joshua Powell, director ejecutivo de operaciones generales; y John Frazer, secretario corporativo y asesor general. A ellos se les acusa de no administrar apropiadamente los fondos de la NRA y se les atribuye además la pérdida de más de USD 64 millones en tres años.
Para evitar su eventual disolución, la NRA intentó sin éxito declararse en bancarrota en el estado de Nueva York y trasladar su sede a Texas y, posteriormente, presentó una denuncia contra la fiscal James asegurando que no tenía autoridad para perseguir a la organización, aunque la acabó retirando.
Impactos: 131