La travesía de un grupo de rugbiers al corazón de la tragedia de la Cordillera de los Andes
Guillermo Maldonado, entrenador del Jockey Club, contó a Cadena 3 la aventura con un equipo de adolescentes.
Desde hace al menos 10 años, jóvenes del Jockey Club de la ciudad de Córdoba organizan viajes al Valle de las Lágrimas, el punto de la cordillera de los Andes donde cayó un avión con un equipo de rugby uruguayo en 1972, dejando 29 muertos y 16 sobrevivientes.
Guillermo Maldonado tiene 59 años y fue el responsable elegido por el grupo de 40 chicos menores de 17 años que se animaron a extensas caminatas para llegar a ese punto.
“Vamos allí porque queremos primero honrar a las víctimas e intentar trasladar todo ese espíritu de equipo que tuvieron”, destacó en diálogo con Cadena 3.
Maldonado destacó que lo pasan sin señal, entre amigos y ante las inclemencias del clima, con horas y horas de travesía por delante.
Con jornadas de doce horas de caminata y otras de seis, pasaron un fin de semana entre amigos en las montañas que dividen Argentina y Chile.
“Hay muchas subidas. Son 3.600 metros. Había guías, paisanos que andan a caballo. Las mulas llevan cosas y casi siempre alguno de los chicos tiene que subir a caballo. Nos pasó con dos”, relató.
Además, contó que “rescataron” dos ruedas de avión que había en el lugar.
La emoción de estar allí
Juan Franco es uno de los jóvenes que protagonizó la aventura y contó este jueves a Cadena 3 que se trató de un sacrificio “inmenso”, pero que valió la pena.
“Pudimos encontrar el compañerismo. Se te pone la piel de gallina en ese lugar. Cuando no das más, porque son un montón de horas caminando, está bueno estar ahí para ayudarse. Fue muy linda esa parte”, recordó.
Y expresó: “Guille dijo algo importante, que ‘cada cosa que tenemos es lo mejor que tenemos’. El lugar te transmite demasiados sentimientos de golpe. Decís ”cuándo llego, me muero”. Ahí pensás dos minutos y la verdad es hermoso. Lo hacés con tanta alegría que es muy alevoso”.
Por su parte, Maldonado valoró: “Es un grupo de chicos muy sano. Nunca escuché nada de bullying. Todos fueron comentarios lindos. Esta experiencia los mejora. Pregonamos que todos valemos, somos importantes, personas antes de ser jugadores de rugby, y, mientras mejores personas, mejores jugadores”.
Fuente: Cadena 3
Impactos: 113