Se dispara el negocio del blindaje de autos en Argentina
Se intensifica la competencia en el segmento de vehículos de gama media. Para blindar cristales, ambos parabrisas y las puertas hay que invertir $1,7 millón.
El mercado mundial de vehículos blindados crece a un ritmo anual de casi el 6% y se calcula que para 2025 el negocio moverá cerca de USD15.400 millones, según informa Bae Negocios. Aunque no hay estadísticas oficiales, las empresas del sector aseguran que ese crecimiento incluso es mayor en Argentina.
Para aprovechar este crecimiento el grupo Dietrich invirtió casi $18 millones en un nuevo horno de curvado de alta tecnología que instaló en su planta de Munro. “El peso de este tipo de blindaje es de 80 kilos, lo que prácticamente no altera el kilaje del auto, ya que es lo que pesa, por ejemplo, un tanque de gas. Está pensado para vehículos compactos”, explicó en una rueda de prensa Hernán Dietrich, CEO de un grupo que nació como concesionaria y que con el paso del tiempo se fue diversificando.
Para tener una idea del crecimiento del mercado, el ejecutivo asegura que el año pasado concretaron trece blindajes mensuales y que en 2022 esperan cerrar con un crecimiento del 20 por ciento.
“Este blindaje detiene proyectiles de revólveres calibre 22, 32 y 38. Para blindar cristales y ambos parabrisas del vehículo hay que invertir $1,2 millón y si se agregan las puertas hay que sumarle otros 500.000 pesos”, explica Dietrich.
La unidad de negocios nació en 2003, en plena ola de secuestros y robos en el país, pensando en sumarle seguridad a los vehículos de alta gama. Dos décadas después, cuentan con una fábrica de 65 personas, en donde se produce la aramida, un material anti bala que históricamente era importado. En la empresa aseguran que, en la actualidad, sólo el 30% de los blindados corresponden al segmento corporativo.
Todas las empresas que realizan el blindaje de autos deben contar con la certificación de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex ReNar). El listado de empresas habilitadas se puede hallar en el sitio web del Organismo.
El permiso para los conductores
Para tener y conducir un vehículo blindado los interesados deben obtener la Credencial de Legítimo Usuario de Materiales Especiales que tiene una vigencia de 5 años y luego solicitar la Tenencia del Vehículo Blindado que no tiene vencimiento en la medida que el titular no esté vencido.
Para obtener la Credencial de legítimo usuario se requiere:
- Ser mayor de 21 años
- Para los argentinos, Documento Nacional de Identidad y para extranjeros acreditar residencia permanente en el país, mediante la presentación del Certificado de Radicación o del Documento Nacional de Identidad.
- Certificado de antecedentes penales emitido hasta los sesenta (60) días corridos previos al momento que se presenta el trámite.
- Presentar medios de vida lícitos.
- Abonar un arancel de $.800.- (valor al 11.4.2022)
- Completar la solicitud electrónica para la credencial de Legítimo Usuario individual de Armas de Fuego.
- Presentar personalmente todo en una delegación ANMAC.
Para solicitar la Tenencia del Vehículo Blindado se requiere:
- Tener previamente la credencial vigente de Legítimo Usuario Individual o de Materiales de Usos Especiales.
- Una nota de presentación debidamente certificada explicando los motivos de la solicitud, con firma y aclaración de la persona que lo solicita, representante legal o responsable de la empresa.
- Fotocopia certificada del Título del vehículo y del comprobante del fabricante autorizado que haya realizado el blindaje o semi-blindaje.
- Abonar un arancel de $.8.000.- (valor al 11.4.2022)
- Presentar personalmente todo en una delegación ANMAC.
Impactos: 210