Entre Ríos prorroga la veda parcial para la pesca comercial y acopio de pescado
El gobierno provincial aprobó la resolución Nº 558/22 DRN que prorroga hasta fines de junio de este año, las medidas tendientes al resguardo del recurso ictícola
Paraná, 11 abr (APFDigital) Según los últimos reportes del Instituto Nacional del Agua (INA), al menos hasta fines de mayo es poco alentador el escenario para recuperar los niveles hidrométricos del río Paraná. En este contexto, el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales, prorrogó la resolución tendiente a resguardar el recurso ictícola.
La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería como autoridad local de aplicación de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892, prorrogó por tres meses más la medida que establece la veda parcial para la pesca comercial y acopio de pescado.
Por lo tanto desde el 1º de abril y hasta el 30 de junio del 2022, se establecen tres días a la semana para el desarrollo de estas actividades. Es de destacar que esta reducción se aplica a treinta y ocho pesquerías de agua dulce de la provincia con mercado interno y a cuatro pesquerías con mercado externo.
Mirá también este informe especial: La pesca comercial en aguas fluviales
Según se detalla en la medida, se prohíbe la actividad los días “martes, viernes desde las cero (0) hora hasta el domingo a las veinticuatro (24) horas, incluyendo feriados provinciales y nacionales”.
En lo que respecta a la pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial solo se podrá realizar todos los días durante este período, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas.
La nueva Resolución 558/22 trimestral determina un nuevo cupo de extracción atento al vencimiento de la medida anterior y considerando los nuevos informes científicos ictícolas del Área de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales que se relaciona con la situación hidrométrica.
Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica -desde hace 21 meses- cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación.
Procurando reducir al máximo los efectos negativos de la pesca extractiva y la bajante extraordinaria sobre la fauna ictícola, la Dirección de Recursos Naturales resolvió generar resoluciones trimestrales; tal como la mencionada anteriormente, que fue aprobada los primeros días de este mes.
Impactos: 70