-
Es la primera provincia del país que regularizó, reglamentó y legalizó esta actividad milenaria.
-
La Secretaría de Ambiente controla el desarrollo de esta práctica y emite las licencias.
Abril de 2022. La cetrería es una actividad de características rurales que consiste en criar, domesticar y entrenar para la caza a aves de presa como halcones, gavilanes, águilas y azores, entre otras. Por resolución 157 (de mayo de 2019), la Secretaría de Ambiente la habilitó como modalidad de caza deportiva con el uso de aves rapaces adquiridas en criaderos habilitados. De esta forma Córdoba es la primera provincia del país que regularizó, reglamentó y legalizó su práctica.
El 16 de noviembre de 2010 la Unesco declaró a la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.
Mirá También: El Arte de Cazar con águilas
Desde Ambiente provincial, la bióloga Carolina Mirás considera que la cetrería “es una actividad incipiente, aunque en continuo crecimiento”.
Ambiente también entrega certificado de legítima tenencia del ave, guía de tránsito (si se traslada a otra provincia) y autorización para comprar en el criadero de Jesús María, único habilitado en la provincia de Córdoba. Se permiten hasta dos rapaces por cetrero.
“Se exigen informes de la tenencia del ave, lugar donde vive, estado sanitario emitido por veterinario y documentación al día”, reveló Mirás. Además, dijo que hay un registro de cetreros habilitados y que se hacen inspecciones periódicas para controlar las condiciones de vida del ave. Esto evita el tráfico de fauna.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Según estimaciones de cetreros, en la provincia de Córdoba hay unas 40 personas en actividad. No obstante, registros de Ambiente indican que son 14, con residencia en Córdoba capital, Marcos Juárez, Jesús María, Santa Rosa de Calamuchita, Mendiolaza y Tanti. Esta diferencia se explica porque los cetreros que figuran en Ambiente poseen ave propia.
Impactos: 867
gabriel centineo
buenas tardes, tendran el contacto del criadero?