Alberto Baraldo: “Prácticamente no firmamos contratos, nuestro contrato es darnos la mano”
Por Pedro Piccolo para Revista Aire Libre
Tercera generación de uno de los apellidos con más historia en el sector, hace honor a las viejas tradiciones de respetar los acuerdos de caballeros, sin por eso dejar de aggiornarse a las tendencias. Nos cuenta la historia de una pasión que disfruta desde chico, también como tirador deportivo.
Aire Libre: Tiene uno de los apellidos más tradicionales del sector ¿Alguna vez se imaginó haciendo otra actividad que no fuera esta?
Alberto Baraldo: Nunca. Desde que empecé de chico acompañé a mi padre en el negocio. Siempre me gustó esto con pasión, hacer negocios y ver lo que puede pasar a futuro siempre me apasionó.
AL: El crecimiento de Bowie a partir de la incorporación full time de su padre y la suya propia fue fenomenal. ¿A qué lo atribuye?
AB: Nosotros teníamos un muy buen conocimiento del negocio, porque fueron muchos años. Lo más importante eran las marcas que traíamos; eso en general te asegura las ventas. Por ejemplo, tenemos Victorinox desde hace unos años y siempre cumplimos con la palabra, prácticamente no tenemos contrato con nuestros proveedores, nuestro único contrato es la mano. Ellos saben que si le damos la mano a un proveedor vamos a cumplir con los objetivos, entonces siempre nos preocupamos para que cada año se venda más de cada marca y cumplir con el proveedor.
Bowie era un mayorista pero solo de ciertos rubros de armería y algún que otro producto como brújulas y algunas cosas más.
Cuando nos involucramos de lleno con mi padre el crecimiento, como decía, fue gracias a las marcas que hemos traído: Victorinox, Bushnel, Zippo, etc. muchas marcas de fama mundial y eso logró cambiar lo que era Bowie-minorista a Bowie-mayorista. Tuvimos que cambiar la estructura de la empresa porque vendíamos mucho más de lo que estábamos acostumbrados. Hoy en día a pesar de la situación del país, no podemos decir que anda mal. 2021 fue un año muy bueno, y a pesar de la pandemia, la gente empezó a comprar.
AL: Bowie es una empresa familiar. ¿Cuáles son los pro y los contras? ¿Cree que sus hijos y los de sus hermanas se sumarán a la empresa?
AB: Como toda empresa familiar siempre hay algún roce, que es algo normal, pero lo importante es que al momento de tomar las decisiones se toman en el directorio, ahí no somos hermanos, somos socios. En ese caso lo que se decide en el directorio después se hace, cada uno tiene su rol y con esa pauta clara no hay ningún problema. Con respecto a la generación siguiente, creo que no se van a sumar, continuaremos nosotros hasta donde podamos pero la empresa sigue con los tres hermanos.
AL: Además de su actividad cotidiana, ¿Se siente un apasionado de la actividad? ¿Cómo traslada esa pasión a su actividad?
AB: Sí, yo practico tiro, caza, voy a pescar. Yo soy el encargado de compras de la empresa, y es muy importante conocer el producto para saber como es el mercado en la Argentina, porque cada país es diferente. Bueno yo traslado ese conocimiento a la hora de elegir lo que vamos a traer.
AL: Sabemos que ha viajado mucho para competir en tiro, recuérdenos su especialidad y cómo ve el futuro del tiro deportivo en Argentina.
AB: Mi especialidad es el tiro a la hélice o tiro al pichón que no se practica acá pero se practica afuera, en España. El tiro deportivo está creciendo en forma abismal, por ejemplo en lo mío, el tiro a la hélice estaba, digamos, en un 5/10% de lo que era la actividad de tiro. Hoy están al 80/90%. En cada ciudad tenés al menos un polígono de tiro. Está creciendo bastante el tiro a la hélice, el tiro con carabina, el tiro deportivo en general está creciendo mucho. Hay muchos tiros federales que antes estaban medio abandonados y ahora mejoraron muchísimo sus instalaciones, cambiaron máquinas y eso está ayudando muchísimo a la actividad, pero no tanto a la cacería. La cacería no es todo el año, en cambio el tiro deportivo es todos los fines de semana. También a pesar del precio de la munición, hay mucha recarga. Cambió mucho eso de comprar balas factory a recarga, cada uno tiene su propia máquina y se dedican a recargar, entonces el costo baja muchísimo y eso ayuda que la actividad continúe.
AL: Sin dudas también ha viajado mucho por tareas laborales, ¿Cuáles son las experiencias que más rescata de esos viajes?
AB: La visita a distintas fábricas; es muy importante conocerlas. Vuelvo a poner el ejemplo de Victorinox, donde hacen todo el proceso, entra la cinta de acero y sale la corta pluma terminada. Te muestran todo el recorrido de la fábrica, eso es fantástico porque después podés trasladar esa experiencia a los clientes. Hasta la madera que se descarta de los cuchillos se utiliza para la calefacción de la fábrica, la planificación del acero que se compra con 5 años de anticipación, y es una de las pocas fábricas que nunca despidió gente en 130 años de historia. Conocer eso y poder contarlo es algo fuera de serie.
AL: ¿Qué diferencias encuentra entre las Expos de otros países y las que realizamos en el nuestro?
AB: Lo que pasa es que nosotros estamos muy limitados a la actividad económica que tenemos. En el Shot Show entran 30.000 personas en 3 días mientras que en la nuestra entran 1500. El mercado Argentino se achicó muchísimo pero por la actividad económica. Al argentino le gusta todo lo que uno vende, pero lamentablemente por la situación económica se ve frenado todo.
AL: ¿Qué expectativas tiene con el regreso de la Expo Aicacyp-Aire Libre de 2022?
AB: Creo que va a venir mucha gente porque hace 2 años que no se hace, y creo que es un buen motivo para que la gente del interior se acerque y vea todas las novedades.
AL: ¿Notó un cambio de preferencias en el público después de la pandemia? ¿En qué rubros?
AB: Se ha incrementado mucho la venta on line. Antes de la pandemia la gente le tenía miedo a poner la tarjeta, pero estando encerrada en la casa, no le quedó otra y ya se acostumbró. No se pueden comprar las armas, pero sí toda la parte de los accesorios de camping, pesca o cuchillería. El cambio fue muy grande, antes tenía una incidencia del 1 o 2% y hoy ya superó el 15% y en algunos casos, hasta el 30.
AL: Como parte de un sector que moviliza millones de argentinos y miles de millones de pesos, ¿Cuáles son los principales inconvenientes que deben enfrentar las empresas hoy?
AB: Los inconvenientes son las trabas de importación. Hay un régimen que salió ahora que tomando en cuenta lo que importaste el año anterior, te dan un 5% más. Eso es bueno porque quiere decir que la actividad va a seguir vigente, siempre y cuando lo respeten. Ese es el mayor problema que puede enfrentar una empresa como la nuestra hoy.
AL: ¿Cómo avizora el futuro, tanto de su empresa como del sector y del país?
AB: Acertar con el futuro del país, es una lotería. Creo que el país no encontró el rumbo y no se están haciendo las cosas bien. Eso afecta a la actividad, porque es una actividad de lujo; si podés comprás y si no, no te morís de hambre, porque no son artículos de primera necesidad.
Alberto
- Estado civil: Casado
- Hijos: 3 hijas
- Club de fútbol: River
- Cual es su hobby fuera del sector: Viajar por el mundo
- Cual es su hobby dentro de las actividades del sector: El tiro
- Desde cuando lo practica y cómo surge esa pasión: Lo practico desde los 17 años porque fui una vez a tirar al club y la primera vez que tiré, gané.
- Su familia lo acompaña?: Siempre
- Cual es su producto fetiche (como usuario): Soy fanatico de Victorinox
- Su competencia más recordada: A los 17 años fui por primera vez a Italia con mi abuelo, a tirar a Bologna y quedé tercero en el Campeonato del Mundo de menores. Me hicieron notas por televisión, revistas y todo fue muy emotivo porque era menor. Después mis compañeros me esperaron en el aeropuerto y me recibieron como si hubiera ganado.
- Lugar del mundo más extraño donde desarrolló la actividad: Portugal, hay una zona cerca de Oporto que es muy linda, un campo de tiro impresionante. La otra fue Andorra, donde subías una montaña y arriba estaban las cinco pedanas de tiro con los Pirineos de fondo.
- Algún lugar que tenga pendiente?: Siempre voy buscando algo nuevo para recorrer.
Impactos: 451
Carlos Martínez
Es mejor firmar un contrato. Les compre una linterna Fenix por ML y todavía estoy esperando la factura, después de reclamarla infinidad de veces. Espero que les sirva.
Gabriel Hugo Lanza
Estimado: Su comentario no coincide con el “espíritu” de la nota y la palabra del entrevistado. Bowie es proveedor de mi Empresa hace mucho tiempo, y nuestros contratos se celebran con un apretón de manos. Y creame, le compro mucho más que “una linterna”
Bowie SRL
Hola Carlos Martínez. Indícanos tu numero de compra así podemos ubicar la factura que mencionas. De todas maneras tenes que tener en cuenta que el sistema de ML adjunta de forma automática la factura en el detalle de la compra.
Gracias.
Pablo Daniel
Hola, Carlos Martínez. Indícanos por favor el numero de compra para verificar tu consulta. De todas maneras te comento que nuestro sistema de facturación adjunta la factura de forma automática en el detalle de la compra y la podes descargar ahí mismo. Gracias