La amenaza silenciosa para la vida salvaje de África
Mientras el mundo se ocupa de proteger la icónica vida silvestre africana de la caza furtiva hasta la extinción, una amenaza silenciosa está devastando a estos animales en cantidades récord: una escasez de agua cada vez peor relacionada con lluvias erráticas y temperaturas cada vez más altas.
Este año, muchas partes del sur de África están nuevamente experimentando severas sequías. Estas condiciones áridas se han vuelto más comunes en los últimos años ya que la región, que alberga elefantes, rinocerontes, leones, guepardos y otras especies de vida silvestre en peligro de extinción, no se libra de los efectos del cambio climático .
Tales sequías están causando ansiedad entre los conservacionistas de la vida silvestre, ya que los recuerdos de tragedias pasadas aún están frescos en sus mentes. Cada año, decenas de miles de animales silvestres mueren en África debido a las lluvias erráticas y las temperaturas más altas los dejan sin comida ni agua.
Sin embargo, con países que luchan por asegurar el agua para el consumo humano, la vida silvestre se encuentra al final de la lista de prioridades de la mayoría de los gobiernos africanos. Esto está convirtiendo rápidamente la escasez de agua en una amenaza mucho mayor para la vida silvestre del continente que la caza furtiva .
Decenas de miles de muertes de vida silvestre
En 2018, el gobierno de Namibia reveló que había registrado alrededor de 64.000 muertes de vida silvestre debido a la falta de agua y alimentos. Entre estos animales muertos se encontraban elefantes, rinocerontes, jirafas y muchos otros herbívoros, algunos de los cuales están clasificados como en peligro de extinción.
Cuando las condiciones de sequía persistieron en 2019, la administración de Windhoek anunció que vendería más de 1000 de sus animales salvajes para reducir la presión sobre el agua y los alimentos limitados.
“Las condiciones de pastoreo en la mayoría de nuestros parques son extremadamente malas y si no reducimos la cantidad de animales, esto conducirá a la pérdida de un animal debido al hambre“, dijo en ese momento el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Namibia, Romeo Muyunda.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
En 2018, en Zimbabue, uno de los estados del área de distribución de elefantes africanos que actualmente cuenta con una manada de más de 100.000, más de 200 de estos jumbos sucumbieron a la falta de alimentos y agua, un número enormemente incomparable con los que se pierden colectivamente por la caza furtiva durante varios años. años.
En 2019, más de 100 elefantes murieron en el Parque Nacional Chobe de Botswana debido a la sequía, y cuando finalmente llegaron las lluvias en 2020, más de 350 sucumbieron a una misteriosa condición bacteriana que, según algunos científicos, se atribuyó a la sequía del año anterior.
La misma tendencia se ha desarrollado de manera diferente en Zambia, Malawi, Mozambique y otros países africanos que albergan una gran cantidad de vida silvestre.
Escasez de Agua: Una amenaza grave
Tanto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como la Fundación Africana para la Vida Silvestre (AWF) han clasificado la escasez de agua como una de las graves amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre en el mundo.
Charly Facheux, vicepresidente de Estrategia de Conservación, Gestión del Conocimiento e Impacto de AWF, dijo en un comunicado que en África, el acceso reducido a las fuentes de agua no solo afecta el bienestar humano en áreas urbanas y rurales, sino que también está reclamando especies de vida silvestre, ecosistemas frágiles y el medio ambiente. comunidades que dependen de ellos.
Mirá también: La caza es parte de una economía compleja que hasta la fecha ha demostrado ser el método más eficaz de conservación alrededor del mundo.
“Los mamíferos dependientes del agua como el elefante y el rinoceronte, ya diezmados por la caza furtiva, también enfrentan cambios en sus hábitats”, dijo Facheux. “En el este de África, se prevé que aumenten las lluvias, pero se espera una disminución significativa en el sur. En los paisajes en rápida industrialización del continente, el riesgo de inundaciones repentinas y sequías severas es alto”.
Agregó que las especies más pequeñas luchan por adaptarse a la drástica reducción de las lluvias y la sequía de los pozos de agua, mientras que las condiciones de grave escasez de agua también hacen que otros animales, como búfalos y antílopes, sean presa fácil de leones y leopardos.
Agua subterránea para animales
La portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks), Tinashe Farawo, dijo después de las muertes masivas de jumbo de 2018 que la autoridad, junto con socios conservacionistas, había perforado pozos, especialmente en el Parque Nacional Hwange de 15,000 kilómetros cuadrados, para mitigar el efecto desastroso de sequías
Lee también: La caza de trofeos puede desempeñar un papel esencial en la conservación de la fauna africana
“La mayoría de nuestros parques funcionan con agua de pozo, por ejemplo, Hwange funciona con más de 100 pozos, más de 90 funcionan con energía solar”, dijo Farawo a FairPlanet. “Tuvimos el problema del agua por última vez en 2018, cuando perdimos 200 jumbos por inanición”. El país perdió 55 elefantes más cuando las condiciones de sequía se extendieron hasta 2019.
Farawo dijo que aunque una cantidad de vida silvestre ha perecido en las condiciones de sequía del pasado, solo se registraron muertes de elefantes, ya que su gran tamaño facilita la detección de sus cadáveres.
Medidas de mitigación a largo plazo
La reforestación es una de las medidas a largo plazo que, según la AWF, es efectiva para mitigar los efectos del cambio climático. La fundación participa en uno de esos proyectos en el ecosistema del Bosque Mau en la región del Valle del Rift en Kenia, que ha ayudado a asegurar una fuente vital de agua para el país.
El AWF también ha empoderado a las comunidades en el sur de Tanzania para monitorear la salud de los ríos y participar en prácticas agrícolas favorables a la conservación. De esta manera, no solo están manteniendo hábitats críticos para la vida silvestre del paisaje, sino que también están construyendo su resiliencia al cambio climático a través de la conservación estratégica.
A medida que los patrones climáticos globales continúan cambiando y las tasas de crecimiento de las poblaciones humanas aumentan, la escasez de agua se está convirtiendo rápidamente en uno de los desafíos más complejos de este siglo. Más de 4 mil millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una grave escasez de agua debido a la extracción de más agua de la que está disponible de forma sostenible.
Artículo de Cirilo Zenda para Fair Planet
Impactos: 42