Parque Laguna Blanca, Río Negro
Como todos los años, este mes abrió la temporada de pesca hasta octubre.
Frente al cerro Chachil, el fin de semana largo, la playa se llenó de vecinos que con sus cañas llegaban en busca de sus percas. Fue una apertura de lujo para la temporada de pesca en el Parque Nacional Laguna Blanca, a 40 kilómetros de Zapala.
La pesca invernal es uno de los atractivos de este humedal, un lugar ideal para ir en familia y para que los chicos hagan sus primeras armas en la especialidad.
«El 1 de abril tuvimos la apertura y ahora estamos a pleno. En semana santa estuvimos desbordados, se está volviendo un destino interesante. Es uno de los escenarios de post pandemia, que la gente valora porque es abierto, con mucha naturaleza», dijo el biólogo Leonardo Datri, intendente del Parque Nacional Laguna Blanca.
Mientras que en la mayoría de lagos de Río Negro y Neuquén, la temporada de pesca casi termina, aquí recién comenzó y es la joya del momento.
«Es un tipo de pesca asociado con la niñez por el éxito del pique. Más que al pescador sofisticado atrae a los pescadores que llegan en familia. No hay restricciones en cuanto a la modalidad. Es un sitio popular con un escenario natural que se va revalorizando», dijo Datri.
Explicó que lo que se pesca es la perca, un pez exótico para este ecosistema. Con la pesca recreativa entre los meses de abril a octubre se busca el control de la especie. Es nativo de la Patagonia, pero fue introducido en la década del 40 y luego en la década del 60 y la población creció mucho poniendo en riesgo a las especies del lugar.
El objetivo es recuperar las condiciones que le dan carácter de humedal de importancia internacional a la laguna. Por eso es pesca con retiro. «Para nosotros es importante que lleguen con los permisos de pesca pero también con el reglamento leído. Porque lo pueden llevar pero deben vicerar en sus casas», dijo el intendente.
Impactos: 25