Un juvenil tucumano con un sueño grande en el Mundial
Joaquín Cisneros (h) viaja el jueves a Alemania a la máxima competencia de foso olímpico.
“A los 10 años llegué al Club de Cazadores de Tucumán, siguiendo los pasos de mi papá, Joaquín, y de mi abuelo, Carlos. Me acuerdo que ese día le dije a mi padre que me anotara en un torneo y desde ese momento dejé de jugar al fútbol con mis amigos”. Joaquín Cisneros (h) tiene muy bien ganado un lugar en el tiro, con sólo 17 años. En su futuro inmediato asoma para él nada menos que un Mundial de foso olímpico, en Alemania. Con todo lo que eso significa.
“Me siento muy feliz por estar frente a mi primera vez en un Mundial. En 2021 también estaba clasificado al de Lima, y no pude asistir por la pandemia”, afirma Joaquín, que viaja el jueves.
El tirador cuenta que todos los días se levanta a las 6.30 para ir al colegio (cursa sexto año). Que a eso de las 13 vuelve a casa, almuerza, hace sus tareas y cuando las termina, se va a practicar en el club, con su papá. Que tiene apoyo de mucha gente e incluso un sponsor que brinda cartuchos para su entrenamiento. Entre los hobbies que tiene están jugar al snooker, jugar con amigos al pádel o al fútbol y salir andar en bicicleta. “También me encanta ir al campo, a pescar y a pasar momentos con mi papá y mis amigos”.
Tiros Federales, Historia Argentina. Una nota del libro del 80° Aniversario de AICACYP
Joaquín muestra orgulloso el certificado de la Federación Argentina de Tiro, que indica que él representará a la Argentina. Su estadía en Europa será de casi un mes, porque además del Mundial estará en el Gran Prix de Granada (España). “Gracias a los amigos de mi familia y a mis colegas del tiro tendré la posibilidad de representar a Tucumán y al país de la mejor manera. Creo que vengo haciendo muy bien las cosas y este es un premio al esfuerzo. El deporte que practico es caro. Si no se tiene ayuda es imposible seguir por este buen camino, por eso debo agradecer a todos de corazón”, dice.
El tema del Mundial ocupa las horas de Joaquín. “Además de ser mi primera experiencia en un campeonato del mundo, será mi primera vez en Europa. Viajo con mi entrenador, Daniel Fernández Fariña, y el jujeño Nicolás Cladig, que está segundo en el ranking nacional, detrás de mí”.
Sueños y expectativas alimentan también la búsqueda del deportista. “Uno de los más grandes es salir campeón mundial. Y otro es llegar a ser tirador profesional”, asegura. Hay más: “tengo la expectativa de viajar a varios lugares del mundo con este deporte, aprender cosas nuevas y disfrutar a pleno todo lo que se me presente”.
Mirá también: Porqué el tiro es un deporte olímpico.
Pero hay un sueño familiar que alimenta a Joaquín. “Representar a tres generaciones de la familia. Tendré que ir paso a paso en eso”, afirma, al tiempo que recuerda: “en mi primer torneo tiré con una escopeta semi automática Beretta que era de mi papá. Él y mi abuelo me dicen que, cuando pegué mi primera hélice e hice 25 de 25 en foso olímpico se pusieron a llorar todos. Fue cuando tenía 10 años, y resultó algo muy fuerte”.
Logros destacados
En Hélice: fue subcampeón mundial (2019); campeón nacional (2021) y regional (2022). Foso Olímpico: campeón argentino (2021), subcampeón sudamericano (2021), nacional (2021 y 2022 y N°1 del ranking nacional Junior. Tiro al vuelo; campeón santiagueño 2021.
Algo personal
Joaquín Cisneros (h) nació el 22 de noviembre de 2004, tiene 17 años.
Estudia en el Instituto Carlos Pellegrini, y cursa sexto año.
Sus padres son Joaquín Cisneros y Silvana Rocha. Tiene una hermana Micaela.
Comenzó a practicar a los 10 años, en el Club de Cazadores
LA GACETA
Impactos: 133