El Refugio – Charata – Chaco
Por Pedro Piccolo para Revista Aire Libre
En esta ocasión entrevistamos a Carlos Alberto Pellegrini (66, casado hace 44 años con Mirta y 5 hijos, Carla, Carlos, Betiana, Alejandro y Analuz), titular de EL REFUGIO en Charata, Chaco, socio de AICACYP, integrante de su Comisión Directiva, asiduo concurrente a los eventos de la Asociación y como se ve en las imágenes un apasionado de la caza.
¿Cuándo comenzó con su comercio? ¿Cómo y porqué llegó a este rubro y cómo fueron sus inicios?
Comencé solo, en mayo de 2004. Llegué a este rubro porque a mí siempre me apasionó la caza, y con mis amigos salíamos a cazar por todo el país. Empecé con Carlos Baraldo que me dio una mano grande, me fiaba cartuchos. Primero empecé vendiéndolos con mis amigos y así fui creciendo hasta que, al día de hoy, estamos con la armería.
¿Con qué rubro comenzó?
Empecé con caza y después se fue agregando pesca, camping, pero en principio era caza. Hoy diría que caza representa un 50%, camping 25%, indumentaria 15% y 10% pesca.
¿Recuerda sus primeros productos “estrella”?
Eran los cartuchos importados, que en esa época se conseguían bastante. También los cartuchos Orbea que conseguíamos por medio de Bowie o Angel Baraldo, eran los principales. Y hoy en día el producto que más vendemos son los cartuchos de escopeta de Orbea.
Además de ser comerciante, ¿es apasionado de las actividades del sector?
Por supuesto, soy apasionado del tiro en todas sus modalidades. También lo que más practico es la caza. Esto se inicia hace más de 40 años cuando entro a trabajar en una empresa y empezamos a construir una ruta desde Chaco para ir a la provincia de Santa Fe. Todo el trayecto era monte y se veían muchos animales. Ahí se fue despertando mi interés por la caza.
¿Notó un cambio de preferencias del público después de la pandemia? ¿En qué rubros?
Noto que después de la pandemia la gente se está volcando mucho al tiro deportivo, tiro de escopeta y tiro a la hélice.
¿Cómo valora la oferta de prestadores turísticos para actividades al aire libre? ¿Qué les falta? En que se destacan?
Es una buena oportunidad, es algo que puede andar muy bien. Se necesita apoyo del Gobierno, y en el Chaco tenemos más palos en la rueda que apoyó en esto. Les falta mucho porque tenemos que luchar contra todas las contras que tenemos. Falta que la gente que está en los cargos políticos relacionados a estas actividades tengan conocimiento de lo que hacen. Ninguno tiene conocimiento entonces a nosotros nos cuesta mucho avanzar en algo.
¿Qué propuesta para el sector compartiría con sus colegas?
Que se busque canalizar hacia los clubes, que son los que nuclean a los mayores tiradores del país en todo tipo de actividad. Habría que darle más apoyo a los clubes para que nuestro sector siga creciendo.
¿Cuáles les trasladaría a las autoridades?
Lo mismo que para mis colegas.
¿Qué expectativas tiene para el resto del año?
Creo que con las medidas actuales, con las que no podemos conseguir lo que necesitamos en el rubro de la caza por las trabas de las importaciones, no son altas las expectativas. Esperemos que se puedan superar estos momentos y normalizar el sector.
¿Cuál es su mensaje sobre el Aire Libre para las próximas generaciones?
Siento que a partir de la pandemia, la gente está conociendo y disfrutando más del aire libre. Siempre digo que los jóvenes tienen que involucrarse y mirar hacia adelante, porque este es un segmento que sin dudas va a crecer, y mucho.
Impactos: 222