Eduardo Zanotti – Temporada
Por Pedro Piccolo para Revista Aire Libre
Continuando con la zaga de entrevistas a referentes del sector nos encontramos con Eduardo Zanotti, (63 años, casado con Mónica hace más de 30 años, 3 hijos Ignacio, Marco y Luciana) titular de Temporada un comercio de la industria del aire libre ubicado en Comodoro Rivadavia, Chubut y miembro desde 2004 de la Comisión DIrectiva de AICACYP.
¿Cuándo y quién comenzó con su comercio?
Empezamos con mi hermano hace 33 años. Éramos gente que acampaba, cazaba, tiraba, era algo que realmente nos gustaba. En ese momento empezamos con camping y pesca, y un poco de armería.
¿Cómo se componía su portfolio y cómo varió?
Comenzamos con camping y pesca, y a medida que el negocio evolucionó por un tema comercial y por necesidades de la zona incorporamos náutica, cuatriciclos, y fuimos buscándole la vuelta. El comercio funcionaba muy bien en verano con camping y pesca pero después tenías que pasar a invierno. En ese momento decidimos incorporar el rubro de la indumentaria.
¿Cómo se compone hoy entonces?
Hoy el 70% es indumentaria, el 25% pesca y camping, y el 5% armería.
¿Recuerda sus primeros productos “estrella”?
Al principio se conseguían buenas marcas de reeles y cañas. En ese momento también hicimos un gran desarrollo de pesca con mosca que todavía no estaba tan volcada en este país. Algunas marcas de ropa también teníamos muy importantes como Cacique.
¿Y cuales son ahora?
Hoy yo diría que Columbia es la marca más importante de indumentaria junto con Ansilta.
Además de ser comerciante, ¿es apasionado de las actividades del sector?
Sí, aparte de ser comerciante soy practicante del campamento. Con mi hermano seguimos yendo a pescar acampando. Tenemos un complejo de cabañas, pero para ir a pescar yo pienso que tenes que estar al lado del lago. Cuando era más joven estaba en la subcomisión de tiro del Club Universitario de Bahía Blanca, participamos en torneos.
¿Notó un cambio de preferencias del público después de la pandemia? ¿En qué rubros?
Sí, se encontraron dos escenarios bastante distintos: uno es que la venta virtual aumentó mucho por toda la pandemia. Y lo otro es que ahora está la falta de productos importados, por lo tanto la gente se inclina a comprar “lo que consigue” más que a andar corriendo detrás de las novedades. En todos los rubros noté estos cambios.
¿Qué propuesta para el sector compartiría con sus colegas?
La verdad que es un momento difícil comercialmente, pero la mayoría de los colegas nuestros tienen muchos años y mucha experiencia. Es muy difícil transmitirle la experiencia nuestra a colegas que son pares. Lo único que recomendaría es que sean cautos y estudien muy bien el tema de la necesidad de la gente, porque no sirve tanto comprar lo que a uno le gusta, sino lo que la gente pide.
¿Qué expectativas tiene para el resto del año?
Gracias a Dios hay mucha más gente haciendo actividades al aire libre hoy en día. Creo que esto va a seguir, seguro, este año. Porque noto que no sólo lo disfrutan por una cuestión física sino también en cuanto al bienestar general.
¿Cuál es su mensaje sobre el Aire Libre para las próximas generaciones?
Yo creo que deberían empezar a involucrarse los jóvenes y veo que la gente está conociendo cada vez más todo este sector. Es muy esperanzador.
Impactos: 190