Cinco opciones para el invierno próximo
Con mayor o menor exigencia cinco propuestas para hacer trekking al aire libre por alguna de las maravillas que ofrece nuestra geografía.
El Trekking a diferencia del Senderismo es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino que pueden encontrarse en montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc.
El trekking puede hacerse en distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional avanzado, pero aun así todos necesitamos estar informados sobre el lugar donde vamos, saber los cuidados mínimos indispensables de conservación del medio ambiente para no dañar el entorno al pasar y conocer las mínimas normas de supervivencia y primeros auxilios.
Si bien se puede hacer trekking en cualquier momento del año, es necesario recordar que la montaña invernal es un medio maravilloso, pero hostil. Lo que en verano es un paseo familiar, en la estación invernal puede transformarse en un reto montañero por las condiciones: el frío, cambios de tiempo, las avalanchas que pueden llegar a las sendas de verano cayendo desde muy alto, las pocas horas de luz si ocurre un imprevisto, la hipotermia si nos detenemos y no vamos preparados para ello…
Por ello todas las salidas deben hacerse acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión, contratado en una compañía registrada y que en todos los casos le exigirá un seguro de salud que quienes no lo poseen tienen la opción de utilizar un comparador seguros médicos que les permitirá tener la adecuada cobertura ante un accidente.
Por ello si está pensando en una salida diferente y al Aire Libre, les presentamos estas cinco variadas opciones.
El Volcán Lanín
El volcán Lanin es una cita obligada para todo el que quiera vivir la montaña. Sus 3776 metros sobre el nivel del mar, agudas pendientes, largas horas de desplazamiento y un ambiente poco amigable, es un enorme desafío, sin embargo pensar en enfrentarlo en invierno, da que pensar a muchos que sería estar al limite de la locura.
Sin embargo es posible. Por supuesto que el riesgo, la exigencia física, el equipamiento, su costo y otros factores también harán que subas la apuesta, pero su posibilidad de conquista, invita a formar parte de ese selecto grupo de elite que tuvo la experiencia única y extrema de pisar su cumbre en invierno.
La operadora Lanin Turismo ofrece una aventura que dura lo mismo que en temporada de ascensos regulares, es decir de dos días, a los que hay que sumar otros tres de estadía en San Martín de los Andes. La noche del ascenso se pasa en la zona de refugios a donde se llega tras una cinco o seis horas de caminata.
Las montañas de Mendoza
En la provincia de Mendoza, en la Cordillera del Límite desde Punta de Vacas hasta el poblado de Las Cuevas sobre la Ruta Nacional N°7, está rodeado por innumerables cimas que superan los 4000 metros y algunos cerros famosos de más de 5000 metros, custodiados por el gigante de América: el mismo Aconcagua. En épocas invernales, el clima en el lugar es excelente y el frío constante lo hace perfecto para la práctica de actividades invernales.
Una de las opciones es la que ofrece la operadora Alto Rumbo que anuncia para el 19 de julio una salida de cinco días que parte de Mendoza capital, para dirigirse a Las Cuevas (3150 msnm) donde se realiza una caminata con mochila, bastones y raquetas para luego pasar la noche en un refugio de montaña. Al día siguiente unas 4 horas de marcha hasta la Quebrada de Matienzo – Campamento Invernal en la base del C° Pedro Zanni (3.300 m) y al otro el ascenso al C° Pedro Zanni (4.185 m) tras otras 4/5 hs de marcha, ganando gran desnivel.
Los cerros de Tucumán
Un programa menos intenso que los anteriores, pero muy interesante para conocer desde lo alto los valles y la geografía imponente de Tafi del Valle, provincia de Tucumán. Trekking y ascensionismo para disfrutar y también para entrenar.
Argentina Extrema ofrece esta salida de 4 días para el próximo 8 de julio. Partiendo de Tafi del Valle la plantea el trekking y ascenso al cerro Ñuñorco Grande (3300 msnm) en el segundo día y al siguiente al cerro Pabellón (3700) en un recorrido de casi 30 km entre ida y vuelta.
Nevados del Aconquija
Nevados del Aconquija es un territorio de contrastes ubicado entre la exuberante selva tucumana y la aridez catamarqueña. Su cumbre más alta, el cerro Bolsón de 5.559 metros de altura.
Antis Outdoor ofrece una aventura de siete días que parte de la ciudad de San Miguel de Tucumán hacia la zona de los Nevados del Aconquija, en una experiencia paisajística y de avistamiento arqueológico. Sobre la vertiente oriental se encuentra el Parque Nacional Los Alisos que preserva un bioma de selva y bosque, para proteger una gran diversidad de especies autóctonas incluyendo aves, roedores y mamíferos. Además está la reserva arqueológica para preservar las Ruinas de Ciudacita o Pueblo Viejo, que fueron construidas por los incas a 4000 metros sobre el nivel del mar.
Ushuaia
Para la zona más austral del continente Ushuaia Tours ofrece una excursión de 6 a 7 horas denominada «Caminata con raquetas en el Valle» para disfrutar medio día de Invierno en un valle glaciario y en el bosque rodeado de montañas nevadas. Esta caminata de pocas horas de duración y dificultad baja permite, en poco tiempo, adentrarse en un paisaje de grandiosa belleza natural, para disfrutar de sus vistas y su silencio.
Este itinerario se adapta a las condiciones del tiempo de cada día y a las características físicas de los participantes: bastará con que los caminantes vistan de manera adecuada y que no tengan problemas de movilidad. Si hay mucha nieve fresca ofrecen raquetas de nieve y si la nieve está compacta o si hay hielo, les dan crampones para caminar con toda seguridad. En cualquier caso, el equipo que se brinda es fácil de usar (esta actividad no requiere experiencia previa) y asegura que esta caminata sea placentera.
Con la ayuda de bastones de nieve, se atraviesa una antigua senda de hacheros hasta alcanzar el valle, desde donde se divisa la sierra Alvear. Por el bosque, se alcanza un mirador desde el que se disfruta del paisaje invernal: la nieve en el bosque de lenga, los ríos que lo cruzan y el panorama del Valle Tierra Mayor y de las montañas bajo un manto blanco de hielo y nieve. En ese mirador, al calor del fuego en un refugio (una carpa domo), se ofrecen bebidas calientes y snacks con una vista panorámica de muchos cerros, de los que aprenderán sus nombres.
Impactos: 183