Diego Fernández: “Si el país acompañara al menos un poquito, todos estaríamos mejor”
No es tarea sencilla ser una empresa del “interior” y sin embargo mantenerse entre las líderes del sector. De esto y de los comienzos como almacén de ramos generales hace nada menos que 117 años, nos habla el protagonista de la nota.
Aire Libre: ¿Siempre estuvo dentro del sector y en la misma empresa, o pasó por otras?
Diego Fernández: Las Colonias Distribuciones SA tiene más de 110 años, es una empresa familiar y siempre fue pasando de generaciones, yo soy la 4ta. Yo personalmente estuve siempre en este rubro en la empresa.
AL: ¿Cómo fueron esos comienzos?
DF: La empresa tiene 117 años, era un almacén de ramos generales y se llamaba Almacén y Armería Las Colonias. En un comienzo se vendía azúcar, yerba, cartuchos. La empresa fue pasando de mano en mano y cuando mi padre entró al negocio, se mudó al centro de Santa Fe, éramos minoristas. Luego de ahí se transformó en una empresa minorista y mayorista al mismo tiempo, cosa que con el tiempo cambió y optamos por una empresa únicamente mayorista. El negocio de venta al público estaba en el centro y a cuatro cuadras estaba el de venta al por mayor así que en ese momento las dos cosas no eran compatibles
AL: Además de su actividad cotidiana, ¿se siente un apasionado de la actividad? ¿Cómo traslada esa pasión a su actividad?
DF: Jugué al fútbol toda mi vida, y soy profesor de educación física. Siento que la pesca y el fútbol van muy de la mano en lo que es el deporte. Es una forma de vivir. Yo soy muy apasionado y esa misma pasión también la traslado al día a día a la empresa.
AL: ¿Cómo fue la transformación de la empresa hasta lo que es hoy?
DF: Como contaba antes, arrancó siendo un almacén de ramos generales y ahora tenemos casi una manzana de depósito. Pasó por ser ferretería, armería y ahora, por ejemplo, el resto de los productos ya suman más de un 30%. Pasamos de ser 3 o 4 personas, a ser más de 70 personas en la empresa, fue variando mucho todo. Crecimos mucho.
AL: Armas, Pesca, Camping, Indumentaria Outdoor, ¿Cómo visualiza el futuro de estos rubros y que preponderancia tienen en la empresa?
DF: Por más que haya muchos productos de pesca, cada vez nos sorprendemos más. Cambiamos mucho las marcas, tenemos marcas de primera, pero la gente confía más que nada en la empresa no tanto por los precios o lo económico, sino por la calidez humana. Es una empresa confiable.
AL: ¿Cómo es tener una empresa en el interior?
DF: No es tan fácil, todo es el doble de trabajo. Todo llega a Buenos Aires y hay que trasladar las cosas a Santa Fe para luego traerlas de nuevo. Ahora tenemos gente más joven en la empresa que nos da mucha más rapidez y cambia mucho las cosas. Estamos cambiando de logística, cambiamos el sistema, se vienen muchos cambios para bien.
AL: ¿Qué experiencias destaca de sus viajes laborales a diferentes países?
DF: De todos los países que visité, me quedo con el ejemplo de cómo hacen las cosas en China; que aunque no parezca y por más errores que puedan cometer, es un trabajo muy serio y le ponen mucha voluntad. La forma de ser del chino es 100% dedicado al trabajo.
AL ¿Qué expectativas tiene con el regreso de la Expos Aicacyp-Aire Libre de 2022?
AL: Muchas. Hace mucho que no se hace, para nosotros es una gran movida venir del interior hasta acá y nos encanta. Acá vemos muchos clientes que tal vez a Santa Fe no van. Un cliente de Salta tiene que venir a Capital para volver a Santa Fe; en cambio alguien que viene acá ve todos los proveedores. Para nosotros es muy bueno y es una oportunidad que tenemos en el año y que aprovechamos al máximo porque es el único momento que en 2 o 3 días ves a los clientes más importantes.
AL: Son parte de un sector que moviliza millones de Argentinos y miles de millones de pesos, ¿Cuáles son los inconvenientes que deben enfrentar las empresas hoy?
DF: El principal inconveniente que tenemos al día de hoy son los diferentes cambios de las leyes o de las reglamentaciones económicas ya sean del Banco Central, de la Aduana o de la parte de importaciones. Ese es el principal problema, porque te acomodás pero te sacan una nueva ley y nos terminan desacomodando.
AL: ¿Qué debería venir de parte del Estado y que de parte de los privados?
DF: Un poco de orden, tener las cosas más claras y permitirle a las empresas que importamos poder importar. Dar orden con reglas claras, no cambiar las reglas semana a semana así nos podemos adaptar todos. Tenemos muchas empresas que nos proveen, que son pequeñas y se les complica. Estamos todos en el mismo barco.
AL: ¿Cómo avizora el futuro tanto de la empresa como del sector y del país?
DF: Veo muy bien a la empresa, con muchos cambios positivos, rapidez, juventud, nuevas iniciativas, ya mirando rubros y destinos nuevos, proveedores nuevos. Del sector como siempre, nos sorprende el trabajo que hay, la demanda que tenemos sabiendo que no hay tanto producto dando vuelta, más que nada en pesca y camping. Si el país acompañara al menos un poquito, todos estaríamos mejor.
Diego
- Estado civil: divorciado, y actualmente vivo en pareja
- Hijos: 3
- Club de fútbol: Colón de Santa Fe
- Hobby fuera del sector: Jugar al fútbol
- Hobby dentro del sector: Pescar
- Desde cuando lo practica: Desde chico. Siempre iba con mi padre, con amigos, o compañeros del trabajo que les apasiona la pesca.
- Su familia lo acompaña: Sólo mi hijo, de vez en cuando.
- Su pesca más recordada: La primera vez que fue mi hijo a pescar conmigo. Éramos un grupo grande y él sacó por primera vez un dorado que lo peleó bastante. Después también luchó mucho con un surubí, pero lo más lindo fue verlo compartir con la gente más grande.
- El lugar del mundo más extraño donde pescó: En China, en un arroyito, sacamos unos peces muy raros y el lugar era medio extravagante.
- Y dónde aún lo tiene pendiente: En mar adentro, bien metido.
Impactos: 224