Crece su incautación en toda Europa
Las armas impresas en 3D son imposibles de rastrear.
7.Junio.2022: Cada vez más armas impresas en 3D han sido incautadas en Europa en los últimos años, algo que le preocupa a la oficina europea de policía (Europol), que organizó esta semana una conferencia que reunió a varios profesionales y expertos para abordar el problema. «La amenaza que representan las armas impresas en 3D está muy presente en el radar de Europol», dijo Martin van der Meij, un alto funcionario de la Oficina Europea de Policía, en un comunicado en el que explicó que desde la Europol habían constatado en los últimos años un «número creciente de estas armas de fuego incautadas en investigaciones en toda Europa».
Mirá también: Armas 3d en los aviones
En 2019, dos personas fueron asesinadas a tiros en Halle, Alemania, por un asaltante que usó un arma casera, según un plano descargado de Internet para fabricar parcialmente el arma con una impresora 3D, informó Europol. La policía española también había desmantelado por primera vez en 2021 un taller ilegal dedicado a la fabricación de armas impresas en 3D en Tenerife, en el archipiélago atlántico de Canarias, recordó la oficina europea de policía. Un mes después, dos hombres y una mujer fueron arrestados en la ciudad británica de Keighley como parte de una investigación de terrorismo de extrema derecha por cargos de posesión de componentes de armas impresos en 3D, según Europol.
Ante este fenómeno, la oficina reunió esta semana en La Haya (Países Bajos), sede de Europol, a más de 120 actores, entre ellos profesionales de las fuerzas del orden, expertos en balística, médicos forenses y responsables políticos. “Tal desafío solo puede superarse combinando la experiencia, los recursos y el conocimiento de las fuerzas del orden, el sector privado y el mundo académico para sacar estas armas de las calles”, subrayó Van der Meij. Se creará una red internacional de expertos en armas de fuego impresas en 3D para mantener a las fuerzas del orden al tanto de los desarrollos en armas de fuego impresas en 3D, también anunció Europol después de la conferencia.
Hasta el momento el crecimiento de estas nuevas armas de fuego «artesanales» queda limitada por la resistencia de los materiales utilizados en la impresión 3D, que tienen dificultad para resistir las presiones y altas temperaturas que provoca el disparo de un proyectil. Sin embargo, las cosas podrían cambiar en la dirección equivocada en los próximos años.
Impactos: 33