Claudio Vannini: “Sin apoyo es muy difícil dar batalla a lo importado”
Por Pedro Piccolo para Revista Aire Libre
Podría decirse que en breve su empresa cumplirá la mayoría de edad, con los galardones de ser la primera en Sudamérica en fabricar infladores para rifles PCP. Llegó de la mano de Luis Menaldi, un verdadero pionero de la actividad y, aún hoy, no se resigna a ceder a “lo importado”, aunque él mismo duda por cuánto tiempo más.
Aire Libre: ¿A qué se dedicaba antes de AIR VAM?
Claudio Vannini: Vengo del rubro de la industria, estuve en lo que es la parte de fabricaciones de piezas especiales, de matricerías, conocimiento de lo que es vulcanizado de cauchos y todo lo relacionado con eso. Yo llegué a este rubro en 2004, de la mano del fallecido Luis Menaldi que fue quien fabricó los primeros rifles PCP en Argentina. Me incorporé justamente para hacer piezas para los rifles, y luego desarrollamos el primer inflador de fabricación nacional y de Sudamérica. Después del fallecimiento de Luis Menaldi yo continué con mi propia marca, AIR VAM, y ya estoy pronto a cumplir 18 años en el rubro.
AL: ¿Se siente un apasionado de la actividad? ¿Cómo traslada esa pasión a su actividad?
CV: La verdad que sí. Todo lo que está relacionado al aire comprimido y específicamente al PCP ha crecido mucho, nos interesa bastante y estamos muy apasionados de todo lo que está relacionado al aire. La traslado tratando de solucionar los problemas que tienen los clientes. Hay muchas marcas y muchos rifles y para cada rifle se necesita un acople distinto, manguera o solución. Y bueno como yo tengo los conocimientos y las maquinarias, siempre estamos tratando de buscar esos repuestos que no se consiguen y que el cliente siga disfrutando de cada marca de rifle sin que le falte nada, ya sea nacional o importado.
AL: ¿Nacional o importado; o nacional e importado?
CV: En nuestro caso, lo que fabricamos es todo nacional, pero nuestros productos sirven tanto para los productos nacionales como importados.
AL: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
CV: Arrancamos siendo proveedores de Menaldi en el 2004 y 2005. Fuimos avanzando y después nos independizamos con nuestra propia marca. Fue un poco por la necesidad del mercado porque en ese momento no había nadie en Argentina que fabricará estos infladores.
AL: ¿Cuáles son las dificultades puntuales que surgieron a lo largo de los años?
CV: Hay muchas dificultades, pero la principal es la competencia de lo importado, sobre todo lo que viene de China por el tema precios. Si bien yo soy defensor de la competencia, lamentablemente el tema precios es una imposibilidad muy grande para poder competir. Tratamos de competir con calidad y servicio posventa, pero con precios es muy difícil competir.
AL: Cuéntenos un poco de su relación con Pro Córdoba
CV: El Pro Córdoba nos ha ayudado muchas veces a poder participar en los eventos de Aicacyp, acompañándonos con financiamientos y con muchas otras herramientas para poder estar presente en las Expos.
AL: ¿Qué expectativas tiene para 2022?
CV: Las expectativas tal vez no sean las mejores pero es una recuperación que se tiene que ir dando. Lamentablemente sigue influyendo mucho el tema de lo importado, en desventaja de la fabricación nacional, el 90% de lo que se muestra acá es importado y contra eso no se puede ir. Incluso todo esto me hace cambiar un poco la forma de pensar y en algún momento, con un poco de dolor, nuestro objetivo es tratar de ir anexando productos que lamentablemente son de origen importado
AL: ¿Cómo ve el futuro del field target?
CV: El field target es una actividad en mucho crecimiento, al igual que algunas otras disciplinas. El problema es que es una actividad cara, y todavía no hay un entusiasmo de las instituciones para promocionarlo. Es una actividad que está en constante crecimiento, incluso en Argentina hay 3 o 4 competidores a nivel mundial, y creo que ya para el año que viene están tratando de rankear para poder competir.
AL: ¿Cuáles son los principales inconvenientes que deben enfrentar las empresas hoy?
CV: Uno de los principales inconvenientes son los impuestos, las leyes laborales que no te dejan crecer para poder generar más trabajo, y la cantidad de productos importados que ingresan a un costo muy bajo.
AL: ¿Qué debería venir de parte del Estado?
CV: Creería que deberían dar ventajas para poder competir, no prohibir que entre lo de afuera, pero si poder estar al alcance.
AL: Cómo avizora el futuro, tanto de su empresa como del sector y del país?
CV: Es un poco incierto. Lamentablemente yo he estado siempre ligado a las empresas fabricantes, y he visto varias que han tenido que cerrar sus puertas como Menaldi y algunas otras que han cerrado, y eso la verdad que es triste. Es ni más ni menos que la realidad que vivimos a nivel económico y general.
Claudio
- Estado civil: casado
- Hijos: 3
- Club de futbol: Talleres de Córdoba
- Cual es su hobby fuera del sector: Me gusta viajar y la fotografía
- Cual es su hobby dentro de las actividades del sector: Ahora estamos con una disciplina nueva que vendría a ser una competencia de velocidad con rifles y siluetas
- De qué marca es fanático: Creo que todas las marcas son buenas dentro de un espacio y su gama, pero no tengo una marca preferida
- Su actividad más recordada: El torneo de field target en Córdoba. Se realizó en el Tiro Federal y fue muy grande.
- El lugar del mundo más atípico donde la desarrolló: Una vez lo hicimos en un complejo de cabañas y fue una cosa muy diferente a lo usual.
- Y dónde lo tiene como pendiente: Principalmente en la Costa, al lado del mar.
Impactos: 70