Seis consejos para dominar el paneo fotográfico
Por: Kunal Malhotra para Digital Photography School – Traducido, intervenido y editado por Karl Ness.
¿Seguramente conocés esas fotos en las que un automóvil o una motocicleta parecen nítidas mientras que el fondo luce desenfocado, verdad?
Si bien esto puede parecer un truco de Photoshop – aunque se podría hacer con este soft – en realidad no lo es; se llama paneo fotográfico, y es un efecto divertido que podés crear con sujetos en movimiento.
De hecho, ni siquiera es difícil de aprender. A continuación, comparto seis consejos simples para ayudar a dominar el arte del paneo; todo lo que tienes que hacer es seguir practicando y, con suficiente perseverancia, ¡obtendrás excelentes resultados constantemente!
Empecemos...
1. Configura tu cámara en el modo de prioridad de obturación
Antes de hacer cualquier otra cosa, te recomiendo que configures el dial de modo de tu cámara en prioridad de obturación.
Esto te permite seleccionar la velocidad de obturación mientras tu cámara elige la apertura. (Si lo deseas, también puedes hacer que elija el ISO).
La fotografía panorámica tiene que ver con la elección correcta de la velocidad de obturación. La apertura y los valores ISO no juegan un papel importante. Entonces, una vez elegida la velocidad de obturación, el resto lo puede hacer tu cámara.
Esto, además, es especialmente útil cuando se fotografía en condiciones de iluminación variables. Si estás fotografiando automóviles o ciclistas que se mueven dentro y fuera de la sombra, la prioridad de obturación se encargará de la exposición mientras mantiene constante la velocidad de obturación.
2. Elije una velocidad de obturación lenta
El efecto de panorámica depende en gran medida de la velocidad de obturación.
Demasiado rápido, y terminarás con una imagen nítida y un efecto de desenfoque cero.
Demasiado lento, y terminarás con un sujeto movido y borroso.
Entonces, para mantener tu sujeto nítido y el fondo borroso, debes elegir la velocidad de obturación con cuidado.
Para fotos panorámicas perfectas, la velocidad de obturación ideal se ubica entre 1/30s y 1/125s.
Desafortunadamente, no hay una velocidad de obturación única para todos los casos, porque cuanto más rápido se mueve el sujeto, más rápida debe ser la velocidad de obturación. Para obtener un agradable efecto de paneo de un automóvil de competición, es posible que necesites una velocidad de 1/125s; para obtener el mismo efecto en un corredor, 1/30s y hasta un 1/15s funcionarán mucho mejor. Además cuanto más lejos estás del sujeto menor será la necesidad de incrementar la velocidad y viceversa, a menor distancia del sujeto, necesitarás incrementar la velocidad de obturación.
El objetivo es dar tiempo a la cámara para registrar el movimiento en la foto, a la vez que mantener al sujeto nítidamente enfocado.
3. Movete con el sujeto
Si deseas crear una buena fotografía panorámica, debes mover tu cámara acompañando el desplazamiento del sujeto.
La idea es tomar una foto del sujeto en movimiento mientras se sigue su desplazamiento con la cámara.
La velocidad a la que estás desplazando tu cámara debe coincidir con la velocidad a la que el sujeto está pasando a través de la escena. Comenzá a seguirlo cuando está distante, seguilo a medida que pasa y continuá siguiéndolo incluso una vez que haya pasado (debes seguirlo con swing y follow through, como en los deportes) no hay que cortar el movimiento al oprimir el botón de disparo.
4. Utilizá un trípode
Es absolutamente posible hacer una panorámica cámara en mano. Y a veces obtendrás excelentes resultados.
Pero, si estás disparando sin apoyo, a una velocidad de obturación muy lenta, podés provocar un ligero sacudón en la cámara, que se manifiesta como un desenfoque indeseable en tus fotos, como una trepidación.
Además, mientras desplazás tu cámara junto con el sujeto en movimiento, también se pueden producir sacudidas a través de movimientos corporales involuntarios ascendentes y descendentes.
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Por lo tanto, para asegurarte la captura de tomas panorámicas consistentemente nítidas, resulta conveniente montar la cámara en un trípode (o monopie).
Cuanto mejor sea el cabezal de tu trípode más fluido será el movimiento.
(Si nos ponemos en exquisitos también debemos ser cuidadosos en la elección de la lente. Ciertas lentes vienen con sistemas de estabilización de imagen diseñados específicamente para el movimiento panorámico. Si lo tenés en tu lente ¡te recomiendo que lo pruebes!)
5. Enfocá con precisión
Al realizar un movimiento panorámico, el sujeto se moverá rápidamente a través de la escena, por lo que es esencial que bloquees el enfoque de forma rápida y precisa.
Hay dos formas de hacer que el sujeto aparezca enfocado nítidamente mientras el fondo aparece movido:
- Técnica de enfoque automático: Si recién estás comenzando con el paneo fotográfico, o si no podés anticipar la distancia del sujeto a la cámara, usá el enfoque automático. Para asegurarte enfocar con precisión al sujeto, activá el modo de enfoque continuo de la cámara (AF-C en Nikon y Sony, y AI-Servo para Canon). Esto ayudará a tu cámara a enfocar continuamente al sujeto a medida que se mueve a través del encuadre. Concentrate en mantenerlo en la posición deseada y acompañarlo en su velocidad de desplazamiento, disparar dentro de una dirección relativamente perpendicular y no cortar inmediatamente el movimiento de la cámara. También resulta interesante disparar en ráfaga, ya que seguramente obtendremos alguna toma superior a las demás.
- Técnica de enfoque manual: Si estás seguro de la distancia a la que pasará tu sujeto (por ejemplo, sabés que tu sujeto conducirá por un carril particular de la autopista, ruta etc.), entonces te recomiendo enfocar manualmente. Imaginá dónde estará tu sujeto cuando oprimas el botón de disparo, pre-enfocá utilizando cualquier elemento ubicado en esa zona y luego concentrate en ese punto con anticipación. No tendrás que preocuparte por bloquear y mantener el enfoque: cuando llegue tu sujeto, simplemente seguilo con la cámara y tomá una serie de fotos.
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Nota: Independientemente del método de enfoque que elijas, configurá siempre tu cámara en modo de disparo continuo y tratá de disparar en ráfaga.
6. Ubicate correctamente
Para darle a tu lente suficiente espacio para enfocar, mantené cierta distancia entre tu cámara y el sujeto en movimiento.
Si te colocas demasiado cerca del sujeto en movimiento, tu lente puede tener dificultades para enfocar.
Además, es difícil mantener el sujeto bien encuadrado cuando es grande y cercano.
Otro factor a considerar es la distancia focal del lente. Los gran angulares necesitarán menor velocidad de obturación que los teleobjetivos.
También es importante elegir el fondo correcto. No te limites a hacer un paneo donde sea. Por el contrario, tratá de encontrar un fondo que permita que tu sujeto se destaque.
Personalmente, creo que los paneos ganan en impacto cuando existe un buen contraste entre sujeto-fondo y este último es relativamente colorido. Resulta fácil imaginar que la falta de contraste y color disminuirán el impacto de la foto.
Cómo dominar el paneo fotográfico:
Practicando y solo practicando, esto permitirá internalizar los conceptos y hacer fluidos los movimientos. Una vez que lo logramos podemos adentrarnos en el territorio de la fotografía conceptual, artística y abstracta, reduciendo la velocidad de obturación lo suficiente como para que las imágenes pierdan su apariencia real y luzcan oníricas, como frutos de una ensoñación. Si a ellas le agregamos un poco de procesado, el resultado final puede resultar sorprendente.
Espero que lo aquí expuesto sea un estímulo inspirador de más ejercitación y promisorios resultados.
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