¿Para qué sirve?
A tres años de su implementación, aún surgen dudas sobre su uso y muchos conductores terminan abonando multas al ser rechazadas en los controles viales.
La posibilidad de tener los documentos personales en una aplicación del teléfono celular es sumamente atractiva. Pero en algunos casos, los comprobantes físicos no solo son necesarios sino que no tenerlos encima puede generar costos impensados. Es el caso de la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir en la aplicación móvil Mi Argentina, que rige en el país desde principios de 2019 y que, sin embargo, aún no es aceptada en los controles de tránsito si no es acompañada por el carnet tradicional.
Si bien pasaron tres años, la confusión sigue vigente y muchos conductores son penalizados con abultadas multas por confiarse en que solo presentando la licencia de conducir digital pueden sortear las fiscalizaciones.
Basados en que el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 estipula que resulta obligatorio contar con licencia de conducir habilitante, cédula de identificación automotor y constancia de seguro obligatorio automotor vigente y que según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial la licencia nacional de conducir en formato digital es complementaria (no reemplaza)a la física, muchos conductores son penalizados con multas por no llevar la licencia en formato físico.
Mirá también: Conducción Invernal
Una multa por no presentar la licencia de conducir en formato físico en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor equivalente a 50 UF. Cada Unidad Fija cuesta hoy $123,40 por lo que, en caso de ser sancionado por la infracción, hay que desembolsar $6.179. Y la confusión no es sólo porteña sino que las dudas se replican en todas las provincias y las faltas se acumulan en todo el país.
De los comprobantes que son requeridos en cada operativo vial, sólo se admite en formato digital la póliza actualizada del seguro ya que tanto la licencia de conducir habilitante como la cédula de identificación de vehículos deben ser exhibidas en formato físico, mientras que la oblea de la verificación técnica vehicular suele estar adherida en el vidrio frontal del automóvil.
Impactos: 208