Entre Ríos ratificó la habilitación de la caza de animales autóctonos
La Dirección de Recursos Naturales reafirmó la vigencia de la Resolución 1099/22, cuestionada por ambientalistas, y seguir con su plan de monitoreo de la caza.
29 de junio. La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, defendió la aprobación de la resolución 1099/22, que autorizó la caza menor de animales autóctonos en determinadas zonas de la provincia, lo que motivó un reclamo de organizaciones ambientalistas y la presentación ante el Poder Judicial de un amparo ambiental.
En un informe difundido este miércoles por la mañana por el gobierno provincial, la Dirección de Recursos Naturales reafirmó su “compromiso de continuar con el cumplimiento de dicha norma en el marco de la ley provincial de caza Nº 4841 y seguir con su plan de monitoreo y fiscalización en todo el territorio provincial”.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Se explicó que como autoridad de aplicación de esa ley provincial de caza, la Dirección determina para el caso de la caza deportiva, el ámbito geográfico y temporal en que quedan habilitadas las temporadas de caza. Por lo tanto se fijan límites temporales, con una veda por zonas y especies permitidas y rotación de las mismas, rigiendo como regla la ventana temporal establecida en la propia norma que expresamente manifiesta: “Establézcase el período de veda absoluto durante un lapso comprendido entre dos fechas”.
En la provincia, la temporada de caza deportiva menor se establece anualmente hace más de 50 años, mediante resoluciones de la Dirección de Recursos Naturales, añadieron.
La resolución
El 14 de mayo, el Estado provincial mediante la resolución N°1099/22 habilitó la caza deportiva menor en Entre Ríos, que contempla una veda por zonas y especies permitidas en el marco de la emergencia hídrica que afecta la cuenca del río Paraná, finalizando la misma el 15 de agosto de este año.
La normativa no permite la caza comercial de liebres, perdices ni patos; pero sí la caza deportiva menor, habilitando algunas zonas de la provincia donde quedan excluidas la zona del delta del Paraná y las áreas naturales protegidas.
Ante el cuestionamiento por la habilitación de la caza deportiva de especies autóctonas de patos, el organismo gubernamental explicó que se hizo lo mismo en otras provincias, en el marco de evaluaciones y decisiones conjuntas vinculadas al estado de emergencia hídrica.
Mencionaron que hubo una reunión específica el 28 de abril, sobre “Anátidos (patos) de interés cinegético”, entre autoridades y técnicos especialistas de las provincias que conforman el Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) -entre ellas Entre Ríos-, y autoridades de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.
Mirá también: La caza es parte de una economía compleja que hasta la fecha ha demostrado ser el método más eficaz de conservación alrededor del mundo.
En esa oportunidad, Entre Ríos expuso sus estudios técnicos, marco normativo y se debatió con el resto de las provincias sobre las reducciones del máximo permitido de piezas para desarrollar la temporada actual de caza deportiva menor. En ese marco, las provincias de Corrientes y Santa Fe habilitaron la caza deportiva de patos con restricciones. También intercambiaron experiencias con Uruguay.
Habilitaciones y procedimientos
Quien realiza la actividad de caza debe tener lo que se denomina un “Permiso de Caza”, el cual debe gestionarse en los diferentes Puestos Camineros de la Policía de Entre Ríos, ubicados en los accesos a la provincia -como Brazo Largo, Victoria o Túnel Subfluvial-, o bien en la oficina de la Dirección General de Fiscalización en Paraná, España 33.
Esta práctica conlleva una hoja de ruta, que se encuentra ligada a la autorización del propietario del campo o inmueble donde se va a realizar la actividad deportiva y a las autoridades policiales y de control. La misma está sujeta a horarios diurnos y respetando la convivencia con los moradores que han dado el consentimiento.
Impactos: 24