Cataluña pagará a los clubes de caza hasta 20.000 euros por controlar el jabalí
Se trata de ayudas destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad en el medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías que pueden afectar a las especies ganaderas y su acondicionamiento para la introducción de la su carne en el circuito de comercialización.
La Administración catalana pagará hasta 20 euros por jabalí cazado y destinado a la comercialización cuando la captura se haya producido en zonas de elevada densidad, y hasta un máximo de 20.000 euros. Además, también pagará a las empresas que colaboren en la toma de muestras para el seguimiento de la situación sanitaria de las poblaciones de jabalíes dentro del Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje del DACC
La disposición reconoce el peligro que presenta la Peste Porcina Africana en Europa y la importancia de la caza y del control poblacional del jabalí, principal especie reservorio, como medida preventiva y de estudio. Pero no solo la sombra de la PPA ha impulsado esta Orden. La tuberculosis bovina y otras enfermedades han llevado a la Administración catalana a incentivar el control y el estudio de la especie.
Para cumplir los objetivos del programa la disposición busca facilitar y estimular la actividad de las sociedades y asociaciones de cazadores que sean entidades sin fines de lucro para que incrementen sus capturas en el territorio de Cataluña y de esta manera reducir su densidad a fin de disminuir el riesgo de entrada de la PPA, contribuir a frenar la progresión de la TB y a la lucha contra otras enfermedades de declaración obligatoria, evitar los daños en el sector primario y estimular la entrada de estos animales cazados en el circuito alimenticio.
Mirá también: La caza es parte de una economía compleja que hasta la fecha ha demostrado ser el método más eficaz de conservación alrededor del mundo.
Otro objetivo del programa es establecer una línea de ayudas para promover el aprovechamiento de la carne subvencionando a la procedente de las piezas capturadas que sean introducidas en el circuito de comercialización.
Las sociedades y asociaciones de cazadores que sean entidades sin fines de lucro, cuyos cazadores asociados hayan cazado jabalíes en el período que determine la convocatoria correspondiente recibirán entre 18 y 20 euros, con un mínimo de 40 jabalíes, y hasta un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria (alrededor de 1000 jabalíes).
Además ofrecen 5 euros por el transporte de cada jabalí desde el punto de caza al centro de recepción, con un mínimo de 40 jabalíes transportados y un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria.
Finalmente habrá otros pagos de entre 8 y 10 euros por jabalí destinado a empresas que colaboren en la toma de muestras para el seguimiento de la situación sanitaria de las poblaciones de jabalíes.
Impactos: 112
Eugenio Rivademar
Por que no hacen lo mismo en Argentina ? Lamentable pero el jabali es una plaga desde todo punto de vista. Si al menos aproveharan la carne y el cuero/pelo…No. los idiotas del gobierno ponen trabas para todo…