Una práctica ancestral
Integrantes del club del Dogo Argentino, salieron al cruce del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa que prohibió la caza con jauría.
Carlos Hernández -reside en provincia de Buenos Aires y descendiente de familias pampeanas, asiduo visitante de la provincia- participará de la marcha convocada este viernes. Ulises Dandrea Nores es un pediatra cordobés, nieto del creador de la raza dogo argentino, Antonio Nores Martínez y director de raza del club Dogo Argentino en la actualidad.
“Desde el club repudiamos el fallo de la Cámara, una forma sesgada de prohibición de la caza con jauría”, dijo Hernández en referencia al fallo de las juezas Marina Alvarez y Laura Torres.
Afirman que “este fallo es a las apuradas. No tiene en cuenta elementos históricos, económicos, sociológicos y ecológicos que involucra a la caza con jauría”.
Carlos Hernández dijo que “nosotros, hacemos la caza con jauría por pasión. Pero otros sectores lo hacen por cuestiones alimenticias, porque sabemos la situación que atraviesan miles de argentinos. Tengo gente que conozco que va a cazar para comer”.
“La reglamentación me parece que ordenaría, pero la prohibición, la repudio. Quien escribió este fallo no analizó que todas las partes el equilibrio ecológico incluye el mundo de la cacería. Tomaron una parte sola”, se lamentó del fallo judicial.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
El pediatra y cazador Ulises Dandrea Nores dijo que “con este tipo de fallos vamos a contramano de todo lo que se hace en los países desarrollados en Japón, Francia, España y Estados Unidos”.
Dijo que el fallo “es la punta del iceberg de la tiranía de grupos minoritarios que prohíben la carrera de galgos, los perros de caza, de trineo, detección de droga, de perros de seguridad. Van por la prohibición de todo”.
“Esta mirada del animal es parte de la ridiculez humana de quienes viven en departamento, que nunca salieron a la naturaleza. Todos los que tenemos perros sabemos de la alegría que sienten cuando le ponemos el collar”, explicó Ulises Dandrea Nores.
Hernández agrega: “cuanda agarrás los bolsos de caza la noche anterior, los perros están en el patio y empiezan a saltar y correr. No sé cómo saben que son los prolegómenos de una cacería!”.
Mirá También: España autoriza al dogo argentino para la caza del jabalí
“Estas personas creen que el bienestar del perro es estar en un sillón, con almohadones. Pero sabemos que en la ciudad lo perros tiene un promedio de vida de 6 a 8 años, mueren con cáncer por estrés”, dijo.
Apuntó que “hay grupos minoritarios que quieren imponer que al perro se lo obliga a hacer un trabajo, cuando es su naturaleza. Creen que el perro que está en un sillón disfruta”, aseguró.
Por eso anticipa que la movilización en La Pampa convocará a cazadores de varias provincias. “El mapa de la cacería con perros se va achicando. La Pampa y Rio Negro son bastiones intocables”.
Dandrea Nores dijo que en Córdoba la agencia de Ambiente prohibió la cacería con jauría. “Ellos piden que al chancho lo maten como quieras. Pero que cuidan al perro. Al sur del río Quinto hay una zona de montes que no se renueva. El chancho tiene una encima que (a diferencia de otros animales) no desparrama la semilla. Y es muy dañino”, dijo.
Mirá también: La corrección política no salva animales.
“Ahora en Córdoba, la gente de Ambiente nos pidió colaboración para entrar con perros porque el jabalí se va a otro lado. No es que los vas a cazar a todos, pero se va”, dijo Dandrea Nores. “Eso mismo pasa en Europa, usan la cacería de monte para desplazar al jabalí o el chancho cimarrón”, agregó. Además llegan a tener apariciones de 14 ejemplares, no tiene un enemigo natural (el jabalí es una especie exótica) y corre las especies autóctonas. “Es clave en el equilibrio ecológico”, remarcan.
Otro ejemplo es lo ocurrido en el Parque Nacional El Palmar. La irrupción de los jabalíes, que comen los ejemplares pequeños, afectó la renovación. Hernández dijo que “le pedimos al entonces vicepresidente (Daniel) Scioli que autorice la entrada con jauría. Y se pudo ingresar con controles y registro, par controlar la plaga cazando”.
“El cazador es parte de un todo que viene desde hace siglos. La biodiversidad permite que el cazador sea un regulador. desde los pueblos originarios. La caza con jauría es la más auténtica y original que tiene el ser humano”, afirma Carlos Hernández.
“Esto se hizo a la ligera. Hay que tener objetividad. Porque quieren prohibir nuestras costumbres”, dijo.
Y advierten: “no vamos a aceptar que nos nieguen un derecho. Hay una reacción, de un pueblo que se está cansando. Quiere prohibir las carreras de caballos y se van a encontrar con un pueblo cansado”, dijo Ulises Dandrea Nores.
EL DIARIO DE LA PAMPA
Impactos: 300