Alfredo Krichevsky: “Con esfuerzo y dedicación se puede competir de igual a igual con los importados”
El titular de Houston empresa de Fundas Argentinas SA, llegó de casualidad a un rubro en el que prácticamente no se producía a nivel local, y ahora exporta gran parte de su producción. La historia de una Pyme familiar que demuestra que, sin aflojar, se puede llegar tan lejos como los sueños permitan. Por Pedro Piccolo
La empresa está asociada a AICACYP y es una de las cuatro con asistencia perfecta a todas las Expo Aicacyp AIRE LIBRE. Además Alfredo integró en diversos periodos la Comisión Directiva de la asociación.
Aire Libre: ¿Tuvo alguna actividad laboral previa o siempre estuvo dentro del sector?
Alfredo Krichevsky: Sí, al principio, a los 23 años puse un negocio de comestibles que tuve por 10 años y recién después cambié.
AL: Además de su actividad cotidiana, ¿se siente un apasionado de la actividad?
AK: Realmente me apasiona lo que hago. Soy muy creativo entonces siempre dedico tiempo y ganas además de ponerle todas las pilas. En este trabajo siempre lo hice así en el otro que tenía también era igual, para mí no hay horarios no hay nada todo es a full, aunque estos últimos años ya bajé un poquito
AL: ¿Cómo y cuándo nace la idea de fabricar fundas, un rubro tan específico?
AK: La verdad que fue casi una casualidad porque el oficio que en realidad tuve que aprender fue el de carnicero, y nos fue muy bien. Hace muchos años, como 32, un amigo me invitó al Tiro Federal y llevó unas armas. Allí ví que había muchísima gente que traía sus fusiles, yo preguntaba los precios y era una locura. Y lo peor, los traían envueltos en una sábana. Eso me llevó a preguntar si no había fundas para los fusiles y en nuestro país si había eran muy pocas y mediocres. Así comencé todo: compré un pedazo de tela, hice unas muestras, después la llevé al tiro y las vendí, y así surgió esto.
AL: ¿Cómo y porqué comienzan con la diversificación?
AK: El país y las políticas nos llevaron a hacer cambios. En un principio únicamente fabricaba fundas para todo lo que era la parte deportiva, especialmente la caza que hace 30 años atrás era el primer deporte en armas. Empezamos haciendo fundas para escopetas, carabinas y al día de hoy se sigue haciendo exactamente el mismo diseño. Empezaron a haber problemas con las armas y las leyes, entonces empezamos a derivar porque se empezaba a caer todo lo que era civil. Empezamos a incursionar en todo lo que es policial. Empezamos muy de a poco y hoy después de tantos años somos quienes entregamos licitaciones para prefectura, gendarmería, fuerza aérea. Nosotros competimos con gente que trae cosas importadas pero estamos muy bien parados.
AL: Recuerda que fue lo primero que produjeron?
AK: Lo primero que hicimos en los principios fue fundas para escopetas, fusiles y carabinas. Después hicimos también para revólveres y pistolas. Después empezamos a poner más accesorios como cananas, cinturones y todo lo que está relacionado con la caza. Menos indumentaria, todo.
AL: Houston es una empresa familiar, ¿Cuáles son los pros y contras?
AK: Mi hijo cuando estaba en el secundario se fue integrando de a poquito al trabajo, después se integró mi hija. Quiere decir que yo tengo mis dos hijos en la empresa y bueno eso nos ayuda a crecer.
AL: Tener una PYME en Argentina no es sencillo. Sin embargo, ustedes han crecido mucho. ¿Qué apoyo oficial necesitarán para seguir creciendo?
AK: Nuestro crecimiento fue la constancia y también buscar lo que le faltaba al mercado, y lo logramos. En un principio empezamos con las fundas de escopetas y carabinas y fuimos evolucionando. Hoy por hoy no hay nada que envidiarle a los productos importados.
AL: Ustedes ya han concurrido varias veces al Shot Show. ¿Qué se puede decir del mercado Americano y su expansión allí? Exportan? ¿A qué países?
AK: Hace unos 9 años atrás hicimos una sociedad con gente de República Dominicana en Miami, armamos una empresa y ahí empezamos a trabajar. Esa sociedad duró nada más que 1 año y medio porque no funcionaba. Nosotros estabamos acá en Argentina fabricando, alquilamos un galpón, hicimos una sociedad y empezamos con esta gente. Esta gente no era gente que sabía de esto y por eso no funcionó. En ese momento encontramos a un hombre cubano que hoy por hoy es nuestro socio. Le ofrecimos un trabajo y empezamos a trabajar con él. Ahí empezamos a crecer un poco más con el conocimiento de esta gente.
Nosotros vendemos nuestro propio producto en Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. No son clientes de mucha venta, son clientes que nos compran 3 veces al año pero en un volumen bastante importante
AL: Los precios de sus productos son competitivos en otros mercados?
AK: Nosotros logramos hacerlo competitivo al precio. Con lo que entra de Estados Unidos nosotros estamos igual o mejor en algunos artículos. Como hicimos una sociedad en Estados Unidos, vendemos nuestro producto a nuestra propia empresa. Tenemos dos clientes muy importantes que trabajan con Amazon y con Ebay, y nos compran el 50% de los productos que fabricamos y mandamos a Estados Unidos
AL: ¿Qué diferencias encuentra entre las Expos en otros países y las que realizamos en el nuestro?
AK: Tengamos en cuenta que las Expos que se hacen afuera se hacen para el mundo entero. Yo cuando conocí por primera vez no sabía por dónde empezar a mirar. Son miles de stands, no sé cuántos son en general. Todas las primeras marcas del mundo están ahí, no falta ninguna.
AL: ¿Qué expectativas tiene con el regreso de la Expo Aicacyp-Aire Libre de 2022?
AK: A mi me parece que Aicacyp, para lo que yo fabrico, es un punto de venta importante, pero camping y pesca es mucho más importante que lo mío. Hoy como las armas están con tantas restricciones y trabas para su compra, lamentablemente es así. Cuando empezó mi fábrica el 80% era para el cazador, hoy por hoy tenemos el 90% para fuerzas de seguridad y el 10% para civiles. Buscamos Estados Unidos por el civil que acá no tenemos.
AL: Como parte de un sector que moviliza millones de Argentinos y miles de millones de pesos, ¿Cuáles son los principales inconvenientes que deben enfrentar las empresas hoy?
AK: El cambio de precios continuos es un inconveniente. Nosotros importamos nuestra tela que nos sale más económica. Acá corremos riesgo de que el proveedor no siempre tenga lo que uno necesita. Los artículos principales que usa mi empresa los importo yo de afuera entonces siempre tenemos stock de eso.
AL: ¿Qué debería venir de parte del Estado?
AK: Yo creo que en este rubro nunca va a venir. En camping o pesca puede ser, pero todo lo que es armas no creo.
AL: ¿Cómo avizora el futuro tanto de su empresa como del sector y del país?
AK: Desde que yo tengo uso de razón estuvimos igual o peor, pero siempre en un pozo. Las expectativas no son muy buenas que digamos, igual apostamos a fabricar en argentina pero hoy la fuerza la tenemos afuera. La fábrica trabaja al 35% si la comparamos con 10 años atrás en lo que es armas, todo lo demás es para fuerzas de seguridad. En una temporada de caza llegamos a vender entre 5000 y 7000 fundas de escopetas y carabinas, hoy estamos en 2500 al año.
Recuadro Personal
- Estado civil: casado
- Hijos: 2
- Club de fútbol: River
- Cual es su hobby fuera del sector: Golf
- Cual es su producto fetiche (como usuario): Hoy nosotros estamos fabricando unas fundas termoformadas de un material que es caidex. Somos los únicos en Argentina que fabricamos eso.
- ¿Le hubiese gustado hacer alguna actividad del sector en algún momento?: No no. He ido a casi todos los polígonos pero más por trabajo que por otra cosa.
Impactos: 75