El Congreso aprobó la prórroga del Programa
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023. La Diputada Nacional Mónica Frade (CC-BuenosAires) leyó un informe de ANMAC que alerta sobre la carencia de inventarios de armas depositadas en resguardo en delegaciones del organismo.
En la sesión especial convocada para el 15 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que dispone un nuevo plazo de ejecución para el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF) hasta el 31 de diciembre de 2023. El proyecto de Ley había obtenido media sanción del Senado el 30 de julio de 2022.
La Directora Ejecutiva de la ANMaC acompañó la sesión del tratamiento del Proyecto de Ley y expresó: “Es importante la aprobación de esta Ley ya que habilita poner en funcionamiento del Programa como parte central de la política de Desarme Voluntario. En la sanción de esta Ley la ciudadanía puede entregar las armas que desea descartar y que su presencia en la cotidianidad representa riesgos, accidentes y fatalidades. Es un factor significante en la reducción de la circulación de armas en la sociedad y en la promoción de la resolución pacífica de los conflictos, para construir una sociedad sin violencia”.
La recepción de armas de fuego y municiones se realizará en los 12 Puestos Federales. Conocelos aquí
Mirá también: Encontré un arma ¿Qué hago?
En el marco del tratamiento de la prórroga al programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, la Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, adelantó que está a favor del programa, sin embargo apuntó contra el velo que hay sobre qué ocurre con las armas que se entregan al Estado: «Hay un creciente mercado negro de armas y si este programa fuese la solución, no estaríamos en el punto en el que estamos: en Rosario este último mes hubo 207 asesinatos».
En su alocución, cuestionó: «¿vamos a seguir pidiendo armas como si el problema de la inseguridad fueran esas armas domiciliarias que rara vez se utilizan o es la entrega de armas que no sabemos dónde van?». También dio lectura a un informe de ANMAC del mes de agosto que indica “Existen materiales controlados en el BANMAC que no se volcaron al módulo MODADE. Este provoca la falta de integridad de la información volcada al sistema … la dirección de fiscalización de ANMAC no ejerce control sobre los materiales controlados que ingresan en la distintas delegaciones para su resguardo….No existe un modulo específico de control inventario y stock de materiales controlados en resguardo…. Dicha falta no permite obtener de manera íntegra, confiable y oportuna la cantidad tipo y lugar donde se alojan los materiales controlados…..”
TELAM
Impactos: 23