La opinión del Club Pescazaike sobre la veda de pesca propuesta para el río Gallegos y sus afluentes
Norman Azocar, presidente del club de pesca de Río Gallegos, dijo por LU12 que hay “preocupación” entre sus pares ante el proyecto de ley. Opinó que la solución no pasa por la veda y que “la baja del caudal es una cuestión de la naturaleza, no de los pescadores”.
Septiembre 29. Días pasados dábamos cuenta en Aire Libre del proyecto de ley del diputado Matías Mazú (FDT) proponiendo vedar la pesca en el río Gallegos por un año y crear una comisión para estudiar la “situación hídrica e ictícola”, los pescadores mostraron su preocupación y proponen formar parte del debate de cara a la apertura de la temporada prevista para el primero de octubre próximo.
“Cada vez que va a iniciar la temporada comienzan estos vericuetos con los permisos y vedas. Es un tema viejo”, fue el primer análisis de Norman Azocar, actual presidente del “Club Pescazaike“, Río Gallegos.
Tras ratificar que leyó la iniciativa parlamentaria de autoría del legislador de Río Turbio, observó que para avanzar en un estudio ictícola “como base tiene que participar un biólogo, y el proyecto no lo menciona, faltan aclarar muchos aspectos”.
Su larga experiencia y convivencia con la naturaleza le permitió opinar que la solución para que sus pares puedan disfrutar de las bondades que la naturaleza -aún- ofrece es necesario “enfocarse con las servidumbres de paso, sé que lo están tratando con los dueños de los campos”.
Sin alejarse de su mirada, Norman Azocar insistió en declaraciones a La Opinión Austral que la idea de vedar las actividades “no es una realidad que se puede tratar livianamente, y para tomar decisiones tiene que haber muchas consultas”.
Mirá también: Buscan prohibir por un año la pesca en el río Gallegos y sus afluentes.
Acerca de la notable baja de agua y escasez de peces, marcó que “pruebas deben existir, pero la veda no se puede hacer de la noche a la mañana, estamos todos preocupados con este tema”, insistió.
A pesar de las diferencias, coincidió que el caudal muestra una baja histórica. “Pero es otra cosa, es una cuestión de la naturaleza y no tienen la culpa los peces, ni el pescador”, “el Gallegos tiene dos afluentes El Penitente y el Rubio que vienen de Chile, si arriba no hay nieve o lluvias el río enflaquece, esto ya sucedió años atrás y este año se notó muchísimo”.
En este escenario, los lodge quedaron en el centro de las miradas. “Siempre nos preguntamos si están controlados o no. Ellos no dejan pasar, pero las aguas son públicas. Caminás al río y llegás al lodge y el paso está prohibido”, precisó Azocar.
Más adelante, deslizó que el club debate puertas adentro sobre cómo se dará la temporada -más allá que organizan sus actividades normalmente- e indicó que se dieron charlas informales entre sus pares ante el proyecto de ley, “hay preocupación entre los socios, queremos una salida inmediata”, dijo.
Impactos: 110
Hernan
Mi opinión hacia esta noticia es que es un rotundo disparate y no se debería de aprobar esta ley por el simple hecho de que esto generaría una gran pérdida de ingresos a la provincia de Santa Cruz ya que la pesca es uno de los deportes más visitados aquí mismo en Santa Cruz y una de las razones más turísticas de Río Gallegos. Más allá que está perjudicando a programas de pesca que vienen recuperándose después de dos años de pandemia y bastantes de ellos sin poder trabajar esto perjudica a los lodges en cuanto su reputación e imagen con sus clientes (porque los clientes reservan su estadía en el hospedaje aproximadamente con más de 7 meses de anticipación pagando una parte de la tarifa) y más allá de que afecta su reputación con sus clientes también la empresa queda mal parada con sus empleados ya que la veda generaría el desempleo del staff (guías de pesca, cocineros, ayudantes de cocineros, empleados de limpieza, managers, house managers, socios, sponsors y más)porque al no poder trabajar ellos quedarían desempleados y es una gran pena ya que muchos de ellos dependen del proyecto lodge de pesca. Como dije antes los lodges de pesca estuvieron parados sin poder trabajar por los dos años de pandemia que hubo aquí en argentina, y yo digo no ¿porque no plantearon la idea de la veda de pesca en el río gallegos y penitente durante tiempo pandemia donde en ese tiempo donde los lodges de pesca no trabajan? agregando a esto, ¿por qué digo que es un disparate? es un disparate para no decir en otras palabras lo que sería un “papelón” porque vienen a plantear una idea que afecta mucho más de lo que piensan estando a dos meses de que empiece la temporada de pesca donde los lodges ya tienen todo mas que planeado y organizado para encarar la temporada 2022-2023. Lo que yo plantearía en el caso de querer hacer la veda es realizarla cuando la temporada 2022-2023 termine, ya que le estaría dando la oportunidad a los lodges de pesca a que se organicen respecto a encarar su futuro, y no ahora cuando ya esta casi todo preparado.