El concurso realizado el fin de semana en Piedra Buena, Santa Cruz, atrajo a cientos de turistas
La ciudad organiza dos fiestas anuales de pesca deportiva: la Fiesta del Salmón Chinook y la Fiesta de la Trucha Steelhead.
Los días 30, 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la Fiesta Provincial del Salmón Chinook en la localidad de Piedra Buena. La misma contó con la participación de 130 inscriptos de diversas categorías y edades al igual que atrajo a una gran cantidad de turistas de todas partes de Santa Cruz.
Rubén Hudson, director de pesca de la localidad de Piedra Buena, dialogó con el medio santacruceño Tiempo Sur y expresó que se encuentran “muy contentos porque (la Fiesta Provincial) fue altamente exitosa, y esto se debió a que nuestro Río Santa Cruz entregó varios salmones y nuestros pescadores pudieron disfrutar de la pesca. Se capturaron cinco salmones y se escaparon. Esto demuestra todo el potencial que tiene nuestra localidad en cuanto a la pesca del salmón”.
Leé también: A la pesca del futuro con la historia en el reel. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
“En este tipo de torneos se hacen muy difíciles las capturas porque hay mucho ruido en el río y mucha gente pescando, lo que hace que se haga más difícil la pesca porque los peces se estresan y se espantan pero, a pesar de todo, fue una jornada muy exitosa ya que se lograron capturar cinco ejemplares y otros nueve más que se escaparon. También hubo pesca de trucha steelhead, arcoíris residentes y marrones entre otros ejemplares. Fue muy variada la pesca pero no entraban en concurso”, añadió Hudson.
Un empujón para el turismo
Hubo un total de 135 participantes de varias localidades de la provincia de Santa Cruz, lo cual aportó a la economía local porque “toda esa gente que viene de afuera ocupa cabañas, hoteles y restaurantes y deja un importante flujo de dinero en la economía local, más allá de que las fiestas nos permiten difundir la pesca deportiva que tenemos acá en la localidad”, añadió.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
“Tenemos dos fiestas muy importantes en lo que respecta a la pesca deportiva: la Fiesta del Salmón Chinook y la Fiesta de la Trucha Steelhead –ya que somos la capital nacional de la trucha steelhead- y esa fiesta se realiza todos los años en el mes de marzo. Esto dinamiza la economía local porque se colma la capacidad hotelera y hay más convocatoria. Estamos catalogados como un destino de pesca exclusivo porque tenemos el único río donde podés pescar la trucha steelhead del Atlántico, por lo que Piedra Buena se está posicionando como la meca de los pescadores en la provincia de Santa Cruz y no tengo dudas que, en un futuro muy cercano, vamos a tener trascendencia nacional e internacional”, agregó.
Una mujer se lo llevó a casa
El premio principal constaba de $100.000 en efectivo y “para sorpresa de muchos, lo obtuvo una mujer de otra localidad. Tuvimos ocho participantes mujeres sobre 135 y esto nos da una gran alegría porque demostramos lo que venimos pregonando, que es que la mujer tiene que incursionar en la pesca deportiva porque es una actividad que te contacta con el medio ambiente y te saca del estrés diario de la vida y muy pocas mujeres la realizan, por lo que este torneo demuestra que las mujeres se encuentran en iguales condiciones para poder pescar”, remarcó el Director de Pesca.
Impactos: 49