La flecha que replanteó su carrera, el sueño de París y cómo es vivir del tiro con arco en Argentina
La tiradora argentina contó cómo es vivir de su deporte en nuestro país y recordó el desempate que no solo pudo haberla dejado sin Tokio: “Me replantee ni bien terminó si iba a seguir”.
Se terminaron los Juegos Suramericanos para Florencia Leithold, una de las referentes del tiro con arco en Argentina. No pudo repetir la dorada conseguida hace cuatro años en Cochabamba en el mixto del recurvo pero más allá de este presente en Asunción 2022, la de Salliqueló reflexionó sobre las dudas de seguir después de que le escapara por muy poco la clasificación a Tokio 2022 y la posibilidad de que en el futuro este París 2024.
Leithold, vivir del tiro con arco en Argentina y los interrogantes sobre el futuro
Nació en Salliqueló pero vive en Bahía Blanca, también en la provincia de Buenos Aires: “Entrenó allá, hago toda mi preparación allá. Vivo con mi familia. Hoy en día me dedicó al 100% al tiro con arco, creo que ya no se va poder mucho más”, expresó Leithold en diálogo con tycsports.com.
“Arranqué con el apoyo de mi familia. Trabajaba a la vez, estudiaba, después fui dejando para dedicarme más tiempo pero no me arrepiento, por supuesto, tuve resultados pero ya estoy un poco más grande y empiezo a ver las cosas de otra manera. Tengo ganas de seguir entrenando, compitiendo, las ganas siempre están, vamos a ver si se puede o no”, reflexiona la tiradora argentina, quien en Asunción 2022 terminó en cuartos de final tanto la prueba individual como mixta (junto a Damián Jajarabilla) en recurvo.
El sueño que quedó en la puerta, las chances de no seguir y el objetivo de París
Leithold habla sobre hasta cuándo podrá seguir ligada al tiro con arco con exclusividad y un punto de inflexión en la carrera se dio en el Preolímpico de Monterrey. “El intento estaba. El intento de llegar al Juego y dejarlo todo siempre estuvo”, expresa Florencia, quien perdió la chance de ir a Tokio en por una fecha desempate ante la brasileña Ane Dos Santos.
“No solo la flecha, el match completo. Creo que nunca habría que haber llegado a la flecha desempate, las cosas ya pasaron, ya fue, surgió así”, comenta la argentina y reconoce: “Me lo replantee ni bien terminó, si iba a seguir, qué iba a hacer… Decidí seguir, pienso que todavía hay más que puedo dar, físicamente estoy bien, mentalmente también, creo que era mi mejor momento, me lo merecía pero no se dio. Por eso tengo ganas de seguir hasta París. La idea está, las ganas están, espero que podamos”.
La llave a París 2024, las dificultades de Argentina y que habrá después del tiro
“Todo depende del Panamericano en noviembre que se gane el cupo panamericano y ahí sí podemos preparar el circuito. No sé qué va a haber si no hay tiro con arco, pero la idea es seguir hasta París”, explica la tiradora sobre la chance de estar en los Juegos Olímpicos en un par de años.
“La idea está, veremos si puedo o no económicamente, mi físico y mi cabeza también. Creo que son muchos años y tengo que replantear algunas cosas. Económicamente dedicarme a esto es imposible, mi familia lógicamente me ayuda mucho”, agrega.
¿Qué puede haber para la de Salliqueló después del tiro con arco? “Estudié analistas de sistema, me faltó muy poco… Qué voy a hacer después, no lo sé todavía. Lo estoy replanteando, puede que me dedique a eso, pero no lo sé. Soy entrenadora, ejercí como cuando vivía en Córdoba, varios años. Tengo ganas de capacitarme, que por el momento no surgió la oportunidad. De los cursos y las capacitaciones de la Federación Internacional no puede participar, espero que en algún momento me dejen. Espero que después de mi trayectoria, en algún momento me dejen capacitarme”.
Leithold y las dificultades del tiro con arco en Argentina
Leithold es una de las referentes del tiro con arco en la Argentina y realizó un crudo análisis sobre el presente que atraviesa la disciplina en el país.
“Todavía estamos lejos a nivel Juego Olímpico, a nivel sudamericano podemos pelear, panamericanos también… Por supuesto nos falta nivel, es una autocrítica, llevo muchos años y por ahí siempre falta un poquito más. El año pasado estuvimos cerca del cupo, no se dio, seguimos trabajando para eso”, reconoció.
Florencia contó que la posibilidad de entrenar más juntos y viajar para competir son dos cosas fundamentales que hoy les falta. “Roce internacional. Acá hay chicos que recién hoy fue su debut, lo mismo en la Copa del Mundo que fuimos a Colombia, también había chicos que tuvieron su primer torneo. Nosotros estamos en octubre y es el segundo torneo internacional que tuvimos, creo que sí, roce internacional falta. Por cuestiones económicas del país es que no tenemos tantas, pero es algo muy importante. Hoy, los que más lejos llegamos son los que más experiencia tienen”.
“Y, después concentraciones, sí, por supuesto. Tenemos el Cenade (Centro Nacional de Desarrollo de Ezeiza), no está en las condiciones ideales para entrenar; el campo no está aplanado, los dormis dejan mucho que desear, más de dos o tres días no se puede ir si no terminará siendo incómodo. Federativamente están intentando de solucionarlo para que dentro de pronto tengamos un lugar en condiciones para poder concentrar más seguido”, cerró Florencia.
Impactos: 33