El Parque Nacional Lanín sumó sillas de senderismo adaptadas
Se trata de tres elementos de movilidad que están ubicadas en diferentes recorridos. Funcionan con reserva previa y deben contar con al menos dos acompañantes.
A principios de 2021 se informaba que la Administración de Parques Nacionales (APN) adquiría 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes, las cuales serían distribuidas los parques nacionales Tierra del Fuego; Los Glaciares (Santa Cruz); Los Alerces y Lago Puelo (Chubut); Nahuel Huapi (Rio Negro y Neuquén); Lanín (Neuquén); El Palmar y Pre Delta (Entre Ríos); Talampaya (La Rioja); Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires); Iguazú (Misiones); y Sierra de las Quijadas (San Luis).
Ahora el Parque Nacional Lanín anuncia la llegada de tres sillas. “Para nosotros es muy importante poder brindar la misma accesibilidad para todos y desde hace tiempo queríamos encontrar la forma de implementar un sistema para personas que se movilizan en sillas de ruedas o con movilidad reducida ocasionalmente, por algún accidente, puedan venir”, explicó a LMNeuquén Laura Costa Rojo, jefa del área de Educación del Parque.
Las sillas de senderismo adaptadas tienen destinos fijos en circuitos seguros para su uso. Una está en la zona de Hua Hum, otra en la zona de Puerto Canoa, sobre el lago Huechulafquen y otra en la base del Volcán Lanín.
“No cobramos nada por su uso porque queremos que todo aquel que la necesite pueda utilizarla sin que tenga que pagar una determinada cantidad. A veces, la gente no tiene dinero, entonces no queremos que eso sea un impedimento para puedan venir y recorrer el Parque“, amplió Laura.
Aunque no se cobra por su uso, se pide que se reserve con tiempo para poder tramitar un seguro. Para utilizarlas se debe enviar un mail a lanin.accesible@apn.gob.ar donde confirman la fecha en que se utilizará. En la reserva se debe especificar el circuito en el cual usará la silla de senderismo adaptado. Deberá detallar la cantidad de acompañantes que están en condiciones de portar la silla.
“Pedimos que la persona que la va a usar venga con otras cuatro personas. Esto es porque una debe ir adelante y otro atrás. Además, la silla sola pesa 40 kilos, a eso hay que sumarle el peso de la persona. Por eso sugerimos que también vengan dos personas para ir una a cada costado y que quien va sentado se sienta más segura, sin temor a volcar”, explicó Laura.
Las sillas de trekking adaptado, son monociclos que pueden llevar a personas de hasta 90 kilos. Debe que ser utilizada con casco y cinturón de seguridad y permite transitar por zonas donde una silla de ruedas común no podría hacerlo.
Impactos: 30