Las principales medidas de una nueva veda en la Provincia
Comenzó a regir el lunes 7 de noviembre.
De acuerdo a la Disposición N° 605 de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes la modalidad de acceso al recurso implementado en la provincia ha sido consensuado con las restantes provincias de la cuenca, pretendiendo tener un enfoque ecosistémico del recurso, que asegure su racional aprovechamiento.
“La eficaz protección de las especies ícticas en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, y en especial aquellas sobre las que recae una mayor presión de pesca, resulta necesario la implantación de un periodo temporal de veda continuo, como una medida más para lograr la preservación de las distintas especies de peces”, aseguran en la resolución firmada por Agustín Portela
El artículo 1° de la Disposición establece que desde la hora 00:00 del día 7° de noviembre de 2022, hasta la hora 24:00 del día 23 de diciembre de 2022″ se permitirá la pesca deportiva con devolución.
Asimismo se limitará la pesca comercial que de acuerdo al artículo 2 se reduce a tres días por semana la cual podrá ejercerse únicamente los días lunes, martes y miércoles desde la hora 00:00 del día 7° de noviembre de 2.022, hasta la hora 24:00 del día 23 de diciembre de 2.022″.
Leé también: A la pesca del futuro con la historia en el reel. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
Por otro lado el artículo 3 establece que ambas modalidades, la pesca deportiva y la comercial, podrán sufrir ampliaciones en caso de que los departamentos técnicos así lo sugieran, o la suspensión de las modalidades ante eventos extraordinarios de concentración de ejemplares que amplíen o coloquen en vulnerabilidad a los mismos.
Finalmente Queda prohibida toda modalidad de pesca en el tramo del Río Paraná, comprendido entre la línea imaginaria que une la cabaña Don Julián y el destacamento de Prefectura Naval Argentina en la Isla del Cerrito, hasta la zona denominada “Los Cables”.
Controles
“Por más que pongamos una lancha en cada lugar, sin responsabilidad social no vamos a avanzar. El recurso es importante cuidarlo, por eso hay que bajar la presión pesquera. Estamos con mucha presencia, no tenemos el personal suficiente pero estamos capacitando a más gente con nuestros guardafaunas y el Gobierno nos va a apoyar con más lanchas y vehículos para controles en tierra”, explicó Portela en relación a los reclamos por mayores controles. Por su parte, caracterizó el conflicto por los controles en el río Paraná.
“Hay dos miradas muy diferentes de los controles y se trata de converger entre ambas para mejorar el uso del recurso. Desde la Dirección de Recursos Naturales aseguran que los controles en agua y tierra se hacen, pero son pocos para las situaciones complicadas que se presentan en determinadas épocas y eso genera conflicto. Corrientes tiene la característica de que en la zona del Alto Paraná solo se hace pesca deportiva y la mayoría de la gente que va a esa zona hace pesca y devolución, sin embargo se observan artes de pesca ilegales como espineles, tramperos, patos. y la gente que tiene servicio de pesca pide a Recursos Naturales controles más exhaustivos porque dificulta las áreas donde se hace pesca deportiva”, senaló en declaraciones radiales Juan Pablo Roux, director del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne).
Impactos: 34