Algunos tips para su elección
Las bolsas de dormir son un elemento clave en cualquier tipo de campamento y, por eso su elección no debe estar librada al azar.
Hagas trekking de varios días o una excursión de finde con carpa, necesitás una bolsa de dormir que se adapte y te sea cómoda. ¿Cuál elegir? La capacidad térmica, su peso y el largo y ancho cuentan y es clave al optar por una u otra.
Al realizar una actividad en total contacto natural que implica el descanso sobre el suelo, la bolsa de dormir ayuda enormemente a mejorar la calidad del dormir fuera de casa que sí o sí influye luego en el rendimiento y la energía disponible para la aventura a la luz del día, y en el humor que tendremos. Por eso, no debe elegirse así nomás.
Cómo elegir una bolsa de dormir
Lo primero que tenemos que hacer es verificar las condiciones que presenta el terreno y el clima, así como también quién será la persona que utilice la pieza. No es lo mismo acampar en un lugar cálido que en un espacio en donde las temperaturas frías son extremas, así como tampoco es igual el requerimiento de calor que tiene una persona, ya que algunas son más friolentas que otras.
Mirá también: El equipo de trekking, por Ariel Maraulo
La clave es verificar el rango término, teniendo en cuenta la temperatura exterior a la carpa, ya que la interior suele ser entre 10 a 15 grados centígrados mayor.
Tipos de bolsas
En este punto encontramos una doble clasificación: por formato y por material.
Por forma
Pueden ser las de tipo sarcófagos, que se angostan en los pies y son más eficientes al momento de retener el calor en esa parte del cuerpo, así como también ocupan menos lugar al guardarlas. Por otro lado, existen las rectangulares, que brindan mayor libertad de movimiento, pero también pesan más y son más voluminosas. Su ventaja es que pueden abrirse y utilizarse como mantas.
Por material
En el mercado existen diferentes materiales de relleno como, por ejemplo, pluma de ganso y o sintéticos. El primer tipo tiene una gran capacidad de aislación, así como también menor peso y mayor durabilidad, mientras que el segundo es ideal para mantener el calor del cuerpo aún en entornos húmedos. Ahora bien, además del relleno es necesario verificar el tipo de tejido de las telas exteriores e interiores, para que la humedad externa o interna no quede atrapada en la bolsa.
La elección de una bolsa de dormir siempre debe estar relacionada al tipo de clima en el cual vamos a acampar.
Marcas de bolsas de dormir más recomendadas en nuestro país
Ahora que ya sabemos cómo se clasifican las bolsas, llegó el momento de hablar de las marcas más reconocidas y recomendadas del mercado. Broksol, Doite, Bamboo, Brogas, Coleman, Waterdog, National Geographic, Spinit, Suri, NTK, Kaqtus y Quillen son, sin dudas, una elección adecuada, independientemente de si prefieras un formato de sarcófago o recto, o bien tejido sintético o plumas de ganso.
Elegir piezas de estas marcas garantiza que la bolsa de dormir cumplirá con las expectativas de los usuarios, aislando el frío exterior y ayudando a conservar el calor interno sin sofocar al usuario ni imposibilitar la respiración de su cuerpo.
Impactos: 257