Ocho propuestas de glamping
Al aire libre pero con el confort de un hotel.
Dormir bajo las estrellas; despertar a la orilla de un río. Entre las montañas y los bosques, las propuestas de glamping (camping con glamour) se multiplican en todo el país para que el aire puro, los sonidos de la naturaleza y la propia respiración sean los pilares del descanso.
Para quienes necesitan dejar atrás el estrés en entornos naturales, sin la necesidad de armar la carpa, cocinar o llevar mucho peso y ropa blanca. Y para que los viajeros puedan disfrutar de unas vacaciones diferentes, sin renunciar a una buena cama, a una ducha caliente y a la buena gastronomía, entre muchos otros servicios de hotelería -algunos de lujo- que ofrece este tipo de alojamiento sustentable.
A continuación, algunas alternativas con precios muy variados para que los viajeros tengan en cuenta en esta temporada de verano.
1) Glamping La Reserva, Chascomús
Amanecer a orillas de la Laguna de Chascomús, provincia de Buenos Aires. La estancia La Alameda inauguró hace unos meses el Glamping La Reserva, a metros de una reserva natural de casi 20 hectáreas, donde también funcionan un hotel y el restaurante La Matera.
Los domos están equipados con las mismas comodidades del hotel boutique, aunque están más en contacto con la naturaleza y a orillas de la Laguna. Tienen baño completo, sommier de dos plazas, aire frío/calor, living, ropa de cama y toallas.
Mir también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
El casco antiguo de la estancia -que fue construido en el siglo XIX- tuvo décadas de esplendor y luego de abandono, hasta que en 2003 comenzó a cobrar vida el proyecto turístico que contemplaba la restauración del lugar.
De esa forma, el casco fue reacondicionado con detalles de confort y se convirtió en un hotel de nueve suites: las habitaciones fueron ambientadas con muebles de época, manteniendo sus salas y galerías originales con vistas al espejo de agua y al patio del aljibe.
Mientras el patio es el corazón del hotel, por donde se conectan las habitaciones y el restaurante La Matera (abierto al público), la pileta se encuentra cerca de la laguna y el muelle, que invita a para pescar, tomar unos ricos mates o simplemente disfrutar de la vista, escuchando el oleaje y los pájaros.
La estadía por noche para 2 personas cuesta $ 30.000. El check in en los domos es a las 13 y el check out a las 11. Y hay una promo de 2 noches por $ 55.000. Las tarifas incluyen desayuno (se sirve en el comedor del hotel), uso de la piscina, kayak y paseo en tractor por la reserva ecológica. Se pagan aparte las cabalgatas, masajes y otras comidas.
Reservas: glampinglareserva@estancialaalameda.com
2) Puesto Viejo, Cañuelas
“Una estadía en Puesto Viejo es una experiencia inigualable. Desde el momento de tu llegada comenzarás a desconectarte”, prometen en esta estancia con hotel de campo, club de polo, laberinto vegetal y zona de glamping de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
En el km 82 de la ruta provincial 6, el predio de 220 hectáreas no solo ofrece alojamiento en 10 habitaciones en suite, sino que su Programa de Glamping fue completamente renovado: en lugar de carpas africanas ahora cuenta con 21 domos dobles o triples, con baño privado.
En plena naturaleza y con una gran variedad de actividades para disfrutar al aire libre, Puesto Viejo está a solo una hora de Buenos Aires y 30 minutos del Aeropuerto de Ezeiza. Los huéspedes de los domos hacen check in a las 11 y check out a las 10, y tienen todas las comidas incluidas (almuerzo, merienda, cena y desayuno. Las bebidas se cobran aparte).
Te puede interesar: Un listado imprescindible para llevar al camping
Entre las actividades se destacan la cabalgata de 30 minutos, el uso de la piscina exterior y el acceso al gran laberinto, inspirado en el que hay en el Castillo de Leeds de Inglaterra. Con más de 1200 cipreses, cuenta con 1300 metros de senderos con paredes de más de 2 metros de altura, en una superficie de 2500 m2.
La tarifa de la Glamping Experience es de $ 28.000 por día por persona; los chicos de entre 4 y 10 años pagan $ 14.000; y los menores de esa edad, gratis.
Informes: puestoviejo.com; reservas@puestoviejoestancia.com.ar.
3) Aguada de Lunas, Amboy
En las afueras de un pueblo serrano llamado Amboy, en el Valle de Calamuchita de Córdoba, Aguada de Lunas es un espacio de glamping que se define como “LuxuryCamp”.
Cuenta con seis domos geodésicos equipados con todo el confort de un hotel de lujo, distanciados unos de otros para mayor privacidad de los huéspedes. Mimetizados con el entorno, se encuentran a unos 115 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba, donde una piscina natural recibe las aguas del río Amboy entre la vegetación autóctona y los árboles.
En el corazón de un campo de sierras de 23 hectáreas, las cúpulas se caracterizan por la disposición de amplios ventanales que permiten el ingreso de la luz solar, y cada espacio ofrece baño privado, ducha con agua caliente, cama king size o twin, living, calefacción, frigobar de campo, deck privado, wifi y hamaca. A su vez, el servicio incluye ropa blanca, caja de seguridad, camastro, mesa y sillas, y desayuno en el domo.
En un lugar que rinde homenaje a la naturaleza y a los comechingones, antiguos habitantes de la zona, Aguada de Lunas tiene un sistema all inclusive de comidas (desayuno, picada, almuerzo, picnic, vermú y cena con las bebidas), las cuales se comparten en el restaurante, salón de té o bar de mate que se ubica bajo una arboleda.
Además, allí funciona una vermutería, ideal para intercambiar tragos y aperitivos al atardecer, mientras se enciende el fogón.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer un fósforo impermeable?
Entre las actividades se destacan el trekking y picnic en torno al río Amboy, la visita a una casa escondida en un bosque de acacias, fogones, cine bajo las estrellas, canchas de croquet, bochas de campo, tejo, vóley, fútbol, bicicletas, biblioteca, metegol, sapo y ping pong.
Hay caminatas a la feria de artesanos de Amboy, recreación para niños en la temporada de verano, yoga en los programas semanales y clases de dulces caseros y panes.
Es posible acceder a la experiencia mediante un programa de preventa de 5 noches, que incluye domos en base doble a $ 199.900 pesos por persona, o en base triple por $ 188.590.
Informes: aguadadelunas.com.ar
4 ) Chacra Raíz, San Javier
Alejado de las grandes ciudades, en el pueblo de San Javier hay un bioespacio donde funciona un área de glamping llamado Chacra Raíz. Al pie del Cerro Champaquí, en Córdoba, representa una oportunidad para reponer energías en plena conexión con la naturaleza.
El complejo propone participar de una experiencia sustentable, en equilibrio con el entorno y utilizando fuentes renovables, por lo que sus carpas buscan estar integradas con el ambiente.
Las unidades cuentan con cama, sábanas, toallas y otros accesorios como vajilla y amenities. La estadía incluye desayuno simple y la opción de ampliarlo por $ 2.500 por día.
En Chacra Raíz, una escapada de fin de semana de 2 días/ 1 noche cuesta $ 15.000, mientras que la alternativa de 3 días y 2 noches cuesta $ 20.000. De lunes a jueves $ 10.000 la primera noche y $ 5.000 a partir de la segunda.
5) Alpasión, Valle de Uco
La Cordillera y los viñedos. En Mendoza, Valle de Uco es una región reconocida mundialmente por su producción de vinos de alta calidad. Precisamente, en la parte norte del río Tunuyán, entre valles que tienen altitudes que varían entre los 900 y los 1200 metros, allí se encuentra el lod-ge Alpasión y su zona de glamping.
“Somos un grupo de amigos, todos amantes del vino, que un día decidimos hacer realidad un sueño: hacer vinos honestos e icónicos y dejar un legado para generaciones futuras”. Así explican en Alpasión el origen del proyecto y el nombre, que fusiona las palabras “alma” y “pasión”.
El restaurante está abierto todos los días para degustaciones, almuerzos y cenas, y los domingos se sirve un asado argentino tradicional.
Mientras que las seis habitaciones tienen TV, wifi, hamaca y detalles de confort como cava de vinos, terraza privada, piscina y sala de lectura, las tres carpas de glamping cuentan con jacuzzi exterior y vista a la Cordillera de los Andes.
El valor del glamping para 2 personas es de US$ 450 + IVA, con desayuno incluido.
6) Dos Aguas Natural, Capilla del Monte
Disfrutar de la tranquilidad del Valle de Punilla, en Córdoba, con domos geodésicos inmersos en el monte serrano y senderos para caminar, bajar al río y experimentar el silencio. Esa es la propuesta principal de Dos Aguas, en Capilla del Monte, a unos 100 km de la capital cordobesa.
Los paseos se complementan con clases de yoga, asador, pileta y varias actividades lúdicas y de bienestar.
Las cúpulas ofrecen baño, ducha caliente, sábanas, edredones y muebles reciclados.
Te puede interesar: Acampar bajo la lluvia
El lugar también cuenta con cabañas, pero quienes prefieren dormir mirando las estrellas pueden experimentar una nueva forma de tomarse vacaciones en estos domos. Todos los huéspedes comparten el living, como si fuera un hotel, así como el sector de juegos y una pequeña cava.
“Brindarte las cosas que nos gustan disfrutar en los viajes:caminar la montaña, sacar fotos, hacer yoga, mirar el cielo. Disfrutar lo cotidiano, el silencio, compartir”. Con estas palabras, en Dos Aguas le ofrecen a los visitantes “poner lo mejor” para que puedan hacer propio el lugar.
Se llega hasta allí por la Ruta Nacional 38, cerca del lago El Cajón. El precio de la estadía es de $ 15.500 por noche para dos personas. Para tres cuesta $ 17.500, y para cuatro, $ 19.500. Incluye el desayuno.
Informes: dosaguasnatural.com.ar
7) Patagonia Eco Domes, El Chaltén
Disfrutar de la naturaleza y la vida silvestre en la Patagonia. De eso se trata este complejo, a 16 km del pueblo de El Chaltén, sobre la ruta 41 al Lago del Desierto, rodeado de montañas y con las impactantes vistas al cerro Fitz Roy junto al Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz.
En un terreno de 3 hectáreas rodeado por bosques y arroyos, los domos ecológicos y en suite para dos personas cuentan con baño y salón privado, estufa de leña, entrada privada, caja de seguridad, sommier y veladores con lámparas de noche. Todos tienen energía solar autosuficiente en un circuito de 12v (solo está disponible el enchufe USB).
Todos los domos están conectados, inclusive los comunitarios como el restaurante de 78 metros, la recepción y el área chill out.
En cuanto a las tarifas de Patagonia Eco Domes, el Domo Deluxe en suite cuesta $ 83.011; el domo para tres personas, $ 164.069; y el domo con vistas al Fitz Roy, $ 127.000. Son con IVA incluido y la pensión completa incluye desayuno buffet, cena de tres pasos y vianda.
Informes: patagoniaecodomes.com
8) Glamping Patagonia Inspira, Villa La Angostura
En este rincón de Neuquén, el Glamping Patagonia Inspira forma parte del hotel Las Ramblas de Puerto Manzano, donde confluyen la bahía Manzano, la Ruta 40 y Siete Lagos.
Con vista al lago Nahuel Huapi y las playas de Bahía Manzano, el camping boutique está pensado “para el amante del campamento y la vida al aire libre que no tiene ganas o tiempo de cargar con todo el equipamiento de acampe (carpa, bolsa de dormir y luz”, explican en el lugar que se puede disfrutar solo en noviembre, diciembre, enero y febrero hasta Semana Santa.
Mirá también: Tips para elegir tu carpa
Los domos geodésicos son una estructura de lona con frente transparente de cara al lago y la Cordillera, con sommier, bolsa de dormir single o matrimonial, bolsitas de agua caliente para calentar la cama, tapa ojos, juego de cubiertos de acampe y wifi. En cambio, la burbuja transparente de policarbonato tiene el techo transparente para ver las estrellas desde la cama y el frente con vista al lago y los Andes.
En Villa La Angostura, el glamping Patagonia Inspira y el hotel Las Ramblas. Foto Las Ramblas
La tarifa más básica parte de $ 15.000 por persona + IVA. Y la experiencia de 5 noches en la posada y 2 en glamping tiene 20% de descuento en el precio final.
Más información: lasramblas.com.ar
Impactos: 182