BMW las usará en molduras visibles de sus modelos
BMW ha encontrado un nuevo uso para el Econyl que pasará a usarse también en las molduras exteriores e interiores de sus modelos eléctricos desde 2025
La revolución a la que estamos asistiendo dentro de la industria automotriz no solo está implicando cambios en el tipo de motorizaciones de todos los vehículo, también lo está haciendo en la forma en la que distintas marcas trabajan, con fábricas cada vez más sostenibles que a su vez producen componentes con un mayor porcentaje de materiales reciclados que posteriormente son instalados en los distintos modelos que producen.
Esto es algo que las marca ya están introduciendo en mayor o menor medida en los modelos que fabrican y ejemplos tenemos muchos aunque podemos nombrar, por ejemplo, el Oryzite o cáscara de arroz que SEAT quiere emplear para reducir el uso de plástico; los distintos materiales que usará Mercedes-Benz para llegar al 40% de uso de reciclados en sus vehículos en 2039; o las botellas de plástico y redes de pesca recicladas que tanto Jaguar Land Rover como Volvo comenzarán a utilizar en sus vehículos.
Precisamente las redes de pesca son uno de los tantos materiales que causan estragos en nuestros océanos ya no solo por lo que contaminan sino por provocar enredos de animales, pero por suerte es un material en el que muchas marcas se han fijado para reciclarlo y que pase a formar parte de los componentes que se utilizan en sus vehículos. El material resultante de su reciclado se conoce como Econyl, el cual se obtiene a partir de las redes de pesca así como de revestimientos de suelo desgastados y residuos de la producción de plásticos.
Mirá también: Michelin y Carbios avanzan hacia un neumático 100% sostenible
BMW es ahora otra marca que se suma a la utilización del Econyl de una manera amplia, algo que hará en colaboración con la empresa danesa Plastix, ya que hasta ahora el Econyl se utiliza principal en forma de fibras para nuevos componentes de vehículos, de hecho, los tapetes de los BMW iX y el nuevo BMW X1 se fabrican con ello. Pero en BMW han decidido ir un paso más allá, ya que la evolución tecnológica ahora permite que el Econyl también sea posible utilizarlo por primera vez en el proceso de moldeo por inyección.
Esto sin duda habrá el abanico de posibilidades de utilización del Econyl, ya que mediante su utilización con el proceso de moldeo por inyección se pueden crear molduras tanto en áreas visibles como no visibles del exterior e interior de sus vehículos, las cuales contendrán alrededor de un 30% de residuos plásticos marinos. De hecho BMW ya ha confirmado que a partir del 2025 que sus vehículos con plataforma Neue Klasse, la utilizada para sus vehículos totalmente eléctricos, contarán con este tipo de molduras.
Mirá También: El plástico es para siempre
Aunque no es el único objetivo que la marca alemana se ha fijado, ya que en este sentido quiere aumentar la utilización de materiales secundarios en los termoplásticos usados en sus vehículos nuevos para pasar del 20% actual al 40% llegados al 2030.
Impactos: 54